Brasil lanzará su satélite geoestacionario en diciembre de 2014

El aparato atenderá las necesidades de comunicación por satélite del gobierno brasileño, incluyendo el suministro de internet en banda ancha para municipios aislados y las comunicaciones estratégicas del sector de defensa.

RIO DE JANEIRO, Brasil. (XINHUA) - Brasil busca construir, lanzar y operar, antes del 31 de diciembre de 2014, su primer satélite geoestacionario para comunicaciones militares y civiles desarrollado en el país. 

El plazo fue definido en el decreto de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, publicado hoy martes, 3 de julio, en el Diario Oficial de la Unión y en el que se define todo el organigrama del llamado Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (Sgdbc), también conocido como BR1Sat.

El decreto crea un Comité Director del Proyecto, que será la máxima instancia decisiva y que estará bajo el comando de un representante del Ministerio de Comunicaciones, así como un Grupo Ejecutivo, que será el órgano consultivo y ejecutor del proyecto.

En el Comité Director también tendrán participación representantes de los ministerios de Defensa y Ciencia y Tecnología. Esta instancia máxima tendrá la responsabilidad de definir los requisitos técnicos del satélite, así como el presupuesto y el cronograma para la implementación de todo el proyecto.

Igualmente responderá por las contrataciones y adquisiciones necesarias, y por la definición de un plan de absorción y transferencia de tecnologías.

El grupo ejecutivo, por su parte, tendrá representantes de los ministerios de Defensa y de Comunicaciones, así como de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) y la estatal de telecomunicaciones Telebras, a la que le corresponderá la presidencia del comité.

El satélite, según ya lo había determinado el Gobierno, será desarrollado y construido por una nueva empresa en que Telebras tendrá un 49% de propiedad y el restante 51% será del fabricante de aviones Embraer.

El aparato atenderá las necesidades de comunicación por satélite del gobierno brasileño, incluyendo el suministro de internet en banda ancha para municipios aislados y las comunicaciones estratégicas del sector de defensa.

El proyecto de desarrollo del primer satélite geoestacionario brasileño tiene un presupuesto de 716 millones de reales (unos 358 millones de dólares). El aparato, con un peso aproximado de seis toneladas, será colocado en órbita a 36 mil kilómetros de altitud y tendrá capacidad para cubrir todo el país.

Su principal finalidad será atender las comunicaciones de las Fuerzas Armadas, que actualmente dependen de un satélite de una empresa privada mexicana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...