Brasil lanzará su satélite geoestacionario en diciembre de 2014

El aparato atenderá las necesidades de comunicación por satélite del gobierno brasileño, incluyendo el suministro de internet en banda ancha para municipios aislados y las comunicaciones estratégicas del sector de defensa.

RIO DE JANEIRO, Brasil. (XINHUA) - Brasil busca construir, lanzar y operar, antes del 31 de diciembre de 2014, su primer satélite geoestacionario para comunicaciones militares y civiles desarrollado en el país. 

El plazo fue definido en el decreto de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, publicado hoy martes, 3 de julio, en el Diario Oficial de la Unión y en el que se define todo el organigrama del llamado Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (Sgdbc), también conocido como BR1Sat.

El decreto crea un Comité Director del Proyecto, que será la máxima instancia decisiva y que estará bajo el comando de un representante del Ministerio de Comunicaciones, así como un Grupo Ejecutivo, que será el órgano consultivo y ejecutor del proyecto.

En el Comité Director también tendrán participación representantes de los ministerios de Defensa y Ciencia y Tecnología. Esta instancia máxima tendrá la responsabilidad de definir los requisitos técnicos del satélite, así como el presupuesto y el cronograma para la implementación de todo el proyecto.

Igualmente responderá por las contrataciones y adquisiciones necesarias, y por la definición de un plan de absorción y transferencia de tecnologías.

El grupo ejecutivo, por su parte, tendrá representantes de los ministerios de Defensa y de Comunicaciones, así como de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) y la estatal de telecomunicaciones Telebras, a la que le corresponderá la presidencia del comité.

El satélite, según ya lo había determinado el Gobierno, será desarrollado y construido por una nueva empresa en que Telebras tendrá un 49% de propiedad y el restante 51% será del fabricante de aviones Embraer.

El aparato atenderá las necesidades de comunicación por satélite del gobierno brasileño, incluyendo el suministro de internet en banda ancha para municipios aislados y las comunicaciones estratégicas del sector de defensa.

El proyecto de desarrollo del primer satélite geoestacionario brasileño tiene un presupuesto de 716 millones de reales (unos 358 millones de dólares). El aparato, con un peso aproximado de seis toneladas, será colocado en órbita a 36 mil kilómetros de altitud y tendrá capacidad para cubrir todo el país.

Su principal finalidad será atender las comunicaciones de las Fuerzas Armadas, que actualmente dependen de un satélite de una empresa privada mexicana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

áfrica Presidente de Gambia derrotado rechaza resultados y pide nuevas elecciones

El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores.
El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. AP

El presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh derrotado en las elecciones del 1º de diciembre, rechazó este viernes los ...

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...