Brasil producirá autos eléctricos con batería de sodio

El primer automóvil eléctrico totalmente proyectado y producido en Brasil contará con una batería de sodio totalmente reciclable y fabricada con materias abundantes en la naturaleza, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El ingeniero Celso Novais, responsable por el proyecto, explicó que la hidroeléctrica optó por el sodio por ser un material abundante. El ingeniero Celso Novais, responsable por el proyecto, explicó que la hidroeléctrica optó por el sodio por ser un material abundante.
El ingeniero Celso Novais, responsable por el proyecto, explicó que la hidroeléctrica optó por el sodio por ser un material abundante.

RIO DE JANEIRO, Brasil. (XINHUA).- El primer automóvil eléctrico totalmente proyectado y producido en Brasil contará con una batería de sodio totalmente reciclable y fabricada con materias abundantes en la naturaleza, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El vehículo eléctrico ya fue desarrollado por la hidoeléctrica Itaipú Binacional en asociación con el fabricante multinacional de automóviles Fiat pero los primeros modelos fueron equipados con baterías eléctricas de plomo o de litio.

La gran novedad será la sustitución de las baterías aportadas por la Fiat por baterías de sodio totalmente desarrolladas en Brasil y que, además de ser más eficientes, son más sustentables, según un comunicado del Ministerio.

La batería de sodio es tres veces más ligera que la de plomo y más adecuada para el clima tropical de la mayor parte de Brasil. El equipo también puede ser usado en sistemas de almacenamiento de energía generada por fuentes renovables.

El desarrollo de la batería innovadora es resultado de un proyecto que asocia a Itaipú con la Agencia Brasileña de Innovación (Finep), el brazo financiero del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El ingeniero Celso Novais, investigador de Itaipú y responsable por el proyecto, explicó que la hidroeléctrica optó por el sodio por ser un material presente en abundancia en todo el mundo.

"La fuente del sodio es simplemente la sal de cocina", afirmó. "Las baterías de litio o de plomo son muy agresivas para la naturaleza. El vehículo eléctrico en sí no emite contaminantes, pero es necesario pensar en todo el ciclo y en lo que va a ocurrir cuando el vehículo sea descartado", agregó. Según el ingeniero, el proceso de reciclaje de una batería de sodio es simple y barato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...