Brasil producirá autos eléctricos con batería de sodio

El primer automóvil eléctrico totalmente proyectado y producido en Brasil contará con una batería de sodio totalmente reciclable y fabricada con materias abundantes en la naturaleza, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El ingeniero Celso Novais, responsable por el proyecto, explicó que la hidroeléctrica optó por el sodio por ser un material abundante. El ingeniero Celso Novais, responsable por el proyecto, explicó que la hidroeléctrica optó por el sodio por ser un material abundante.
El ingeniero Celso Novais, responsable por el proyecto, explicó que la hidroeléctrica optó por el sodio por ser un material abundante.

RIO DE JANEIRO, Brasil. (XINHUA).- El primer automóvil eléctrico totalmente proyectado y producido en Brasil contará con una batería de sodio totalmente reciclable y fabricada con materias abundantes en la naturaleza, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El vehículo eléctrico ya fue desarrollado por la hidoeléctrica Itaipú Binacional en asociación con el fabricante multinacional de automóviles Fiat pero los primeros modelos fueron equipados con baterías eléctricas de plomo o de litio.

La gran novedad será la sustitución de las baterías aportadas por la Fiat por baterías de sodio totalmente desarrolladas en Brasil y que, además de ser más eficientes, son más sustentables, según un comunicado del Ministerio.

La batería de sodio es tres veces más ligera que la de plomo y más adecuada para el clima tropical de la mayor parte de Brasil. El equipo también puede ser usado en sistemas de almacenamiento de energía generada por fuentes renovables.

El desarrollo de la batería innovadora es resultado de un proyecto que asocia a Itaipú con la Agencia Brasileña de Innovación (Finep), el brazo financiero del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El ingeniero Celso Novais, investigador de Itaipú y responsable por el proyecto, explicó que la hidroeléctrica optó por el sodio por ser un material presente en abundancia en todo el mundo.

"La fuente del sodio es simplemente la sal de cocina", afirmó. "Las baterías de litio o de plomo son muy agresivas para la naturaleza. El vehículo eléctrico en sí no emite contaminantes, pero es necesario pensar en todo el ciclo y en lo que va a ocurrir cuando el vehículo sea descartado", agregó. Según el ingeniero, el proceso de reciclaje de una batería de sodio es simple y barato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Ministro boliviano a canciller chileno: ‘Que le pida disculpas a su abuela’

‘No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión’, dijo Ferreira. ‘No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión’, dijo Ferreira.
‘No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión’, dijo Ferreira. Tomado de mindef.gob.bo

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, respondió este martes 28 de marzo en duros términos al canciller chileno, ...

TRAS ACUERDO DE PENA Dos años de prisión contra falso inspector de la ATTT

Se encontraba regulando el tráfico antes de ser retenido por las autoridades. Se encontraba regulando el tráfico antes de ser retenido por las autoridades.
Se encontraba regulando el tráfico antes de ser retenido por las autoridades. Cortesía

Un juez de garantías impuso una pena de dos años de prisión a Augusto César Arroyo, quien se hizo pasar por un inspector de la ...