CE estudia propuestas de Google para evitar multa por abuso de dominio

La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que ha recibido propuestas del buscador de internet Google para tratar de despejar las dudas de la investigación abierta en 2010 por un posible caso de abuso de posición de dominio.
Bruselas, que abrió una investigación en noviembre de 2010, consideró que la compañía estadounidense podría estar violando normas comunitarias. Bruselas, que abrió una investigación en noviembre de 2010, consideró que la compañía estadounidense podría estar violando normas comunitarias.
Bruselas, que abrió una investigación en noviembre de 2010, consideró que la compañía estadounidense podría estar violando normas comunitarias.

BRUSELAS, Bélgica (EFE). -La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que ha recibido propuestas del buscador de internet Google para tratar de despejar las dudas de la investigación abierta en 2010 por un posible caso de abuso de posición de dominio. 

El portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani, confirmó hoy que efectivamente la CE recibió las propuestas de Google, después de que el pasado mes de mayo el Ejecutivo comunitario le exigiera cambios en varias de sus prácticas a fin de evitar una posible multa millonaria. 

Bruselas, que abrió una investigación en noviembre de 2010, consideró que la compañía estadounidense podría estar violando normas comunitarias por, entre otras cosas, dar prioridad a sus anuncios y aprovechar el contenido de competidores en su propio beneficio. 

El Ejecutivo comunitario aseguró que van a estudiar si la propuesta planteada por Google es suficiente para despejar las cuatro preocupaciones potenciales manifestadas por el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, en su análisis preliminar. 

"Si recibimos una propuesta que consideramos que responde potencialmente a las inquietudes de la CE, entonces podríamos pasar a la siguiente fase del procedimiento, según lo expuesto en el artículo 9" (un acuerdo de compromisos), señaló Colombani. 

Por otra parte, el portavoz rehusó adelantar cuál es el contenido de la propuesta presentada por Google y afirmó que, por el momento, tampoco puede concretar el tiempo necesario para abordar la misma y dar por concluidas las conversaciones. Sin embargo, Bruselas recalcó que, si finalmente se diera el visto bueno al acuerdo con Google, entonces esos compromisos serían legalmente vinculantes para la empresa, que en caso de incumplirlos podría enfrentarse a una multa de hasta el 10% de su facturación anual en todo el mundo. 

En concreto, Almunia aseguró en julio pasado que había obtenido aclaraciones suficientes de la firma en ese sentido, que se disponía a examinar a nivel técnico la cuestión. 

Una de las preocupaciones de la CE se basa en que, en las búsquedas que hacen los usuarios, Google muestra sus propios servicios verticales de forma preferencial, en detrimento de los de sus competidores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados