La CE acusa formalmente a Microsoft de incumplir libre elección de navegador

La Comisión Europea (CE) anunció hoy el envío de un pliego de cargos al gigante informático Microsoft en el que le acusa de incumplir su compromiso de 2009 de garantizar a sus clientes la posibilidad de elegir un navegador de internet disti
En el pliego de cargos, la CE destaca que de febrero de 2011 a julio de 2012 "millones de usuarios de Windows" pudieron no tener acceso a la pantalla de selección. En el pliego de cargos, la CE destaca que de febrero de 2011 a julio de 2012 "millones de usuarios de Windows" pudieron no tener acceso a la pantalla de selección.
En el pliego de cargos, la CE destaca que de febrero de 2011 a julio de 2012 "millones de usuarios de Windows" pudieron no tener acceso a la pantalla de selección.

BRUSELAS, Bélgica (EFE). -La Comisión Europea (CE) anunció hoy el envío de un pliego de cargos al gigante informático Microsoft en el que le acusa de incumplir su compromiso de 2009 de garantizar a sus clientes la posibilidad de elegir un navegador de internet distinto a su Explorer. 

El Ejecutivo comunitario consideró que la compañía no ofertó una pantalla con la posibilidad de elegir navegador en su versión Service Pack 1 del sistema operativo Windows, comercializada desde febrero de 2011, a pesar de que se había comprometido a ello, señaló en un comunicado. 

"Una vez que las compañías han aceptado los compromisos, deben hacer lo que se han comprometido a hacer o atenerse a las consecuencias", afirmó el vicepresidente de la CE y titular de Competencia, Joaquín Almunia, en una conferencia de prensa para explicar la decisión. 

Almunia dejó claro que el envío del pliego de cargos "no prejuzga el resultado final de la investigación" que lleva a cabo la Comisión, que de demostrar las faltas de Microsoft podría desembocar en una multa millonaria. 

En el pliego de cargos, la CE destaca que de febrero de 2011 a julio de 2012 "millones de usuarios de Windows" pudieron no tener acceso a la pantalla de selección, un fallo que la propia compañía ha reconocido, apunta la Comisión. 

En diciembre de 2009, el Ejecutivo comunitario había hecho legalmente vinculante una serie de compromisos propuestos por Microsoft para poner fin a los problemas de competencia que suponía la venta del Internet Explorer junto a su sistema operativo Windows, que domina el mercado de los ordenadores personales. 

En concreto, Microsoft se comprometió, durante un periodo de cinco años (hasta 2014), a poner a disposición de sus clientes en el espacio económico europeo una pantalla a través de la cual pudieran elegir el navegador que quisieran instalar para acceder a internet. Esa posibilidad de elección empezó a aplicarse en marzo de 2012 para todos los usuarios europeos de Windows con Internet Explorer como su navegador por defecto. 

El pasado 16 de julio, la CE decidió abrir una investigación formal a Microsoft para determinar si la empresa había incumplido alguno de sus compromisos. El pliego de objeciones enviado hoy es un paso formal en las pesquisas de la Comisión y en él informa por escrito a las partes concernidas de las acusaciones en su contra. 

Microsoft puede a continuación responder por escrito en un plazo de cuatro semanas a la Comisión, e incluso solicitar una audiencia oral para presentar sus comentarios, precisó Almunia, al tiempo que señaló que la CE tomará una decisión final una vez haya ejercitado la empresa su derecho a la defensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...