ROBÓTICA

Campeones nacionales, rumbo a Catar

Un total de 14 muchachos y 5 tutores representarán al país en la Olimpiada Mundial de Robótica.

Temas:

Esta clase de eventos estimula el aprendizaje de las materias Stem. Esta clase de eventos estimula  el aprendizaje de las materias Stem.
Esta clase de eventos estimula el aprendizaje de las materias Stem. CORTESÍA

Panamá ya se encuentra calificada para participar en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés).

Así lo aseguran Marvin Castillo y Lorena Degracia, de Panamá Stem Education, tras la celebración de la primera versión istmeña de esta olimpiada, efectuada el 20 de sepiembre en la Ciudad del Saber.

Para ambos directores del centro dedicado a la enseñanza de la robótica, la participación del país en una competición internacional como lo es el WRO se traduce en oportunidad. “Se trata de un evento que permite que los chicos aprendan más y se aboquen a la investigación, como parte de su preparación para el torneo”, apuntan.

Castillo y Degracia remarcan también los estudios realizados por instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que revelan que las industrias del futuro se apoyarán en las ciencias, la informática, ingeniería y matemáticas, conocidas en el ámbito educativo como materias Stem, como principales requisitos académicos y profesionales.

RUMBO AL TORNEO

Este año, la WRO se efectuará del 6 al 8 de noviembre en la ciudad de Doha, Catar, en donde competirán unos 20 mil equipos de robótica provenientes de 50 países, según informa el sitio web oficial Wro2015.org.

Tras la participación el año pasado en Rusia, como invitados del equipo costarricense, el istmo contará en esta ocasión con una primera delegación conformada por 14 chicos y 5 tutores, confirma Degracia.

Los seleccionados son los participantes de la competencia local que lograron obtener el primer lugar, acompañados de dos equipos invitados, que por su alto puntaje en el evento fueron considerados por el jurado para adherirse al equipo nacional, agrega Degracia.

Niños y adolescentes provenientes de Panamá Oeste, Veraguas y la ciudad capital usarán su ingenio para trabajar en los ejemplares mecánicos que deberán superar las pruebas impuestas por la organización internacional.

Pese a que esta sería la primera participación de Panamá en la WRO, Degracia confía en el buen desempeño de los muchachos. “En realidad, todos son ganadores, pues durante la competición pasada se desempeñaron bastante bien”, dice.

La Olimpiada Mundial de Robótica es un evento organizado por los Ministerios de Educación de los países miembros, detalla Panamá Stem, que asegura que para el certamen nacional se contó con el apoyo del Ministerio de Educación (Meduca), la fundación Ciudad del Saber y el Lego Education, en la organización, y la cooperación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones y la empresa privada.

Para el torneo mundial, sin embargo, apela a aquellas entidades que deseen contribuir con los gastos de traslado y estadía de los chicos y tutores, quienes buscan hacerse camino en el campo de la tecnología istmeña.

REPRESENTANTES EN LA WRO

Categoría A (7-12 años)

Boris Gabriel Barrios 

Davis Peschl 

Estefanía Aguilar  

Alberto Di Arcangelo 

Daniella Castillo  

Lucas Castillo

Categoría B (13-15 años)

Arturo Lemos 

Michael Yu Loo 

Virgilio Saldaña Martínez 

Roberto On 

Isaac Castillo

Categoría C (16-19 años)

Larissa Vega 

Irvin Sánchez 

Carlos Bernal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...