Casco de electrodos permite marcar goles sólo con la imaginación

El prototipo de juego "Brain Arena" (Campo del Cerebro, en inglés), el primero de sus características en modo multi-jugador, permite a los amantes de los videojuegos marcar goles imaginando el movimiento de su mano para dirigir un punto ver
Se trata de imaginar el movimiento, que activa las áreas motrices del cerebro, y no de visualizar el movimiento, lo cual no obtendría resultado alguno. Se trata de imaginar el movimiento, que activa las áreas motrices del cerebro, y no de visualizar el movimiento, lo cual no obtendría resultado alguno.
Se trata de imaginar el movimiento, que activa las áreas motrices del cerebro, y no de visualizar el movimiento, lo cual no obtendría resultado alguno.

(AFP). -Maradona o Zidane quizá soñaron en su infancia con algo así: marcar goles sin necesidad de calzarse las botas, gracias a un videojuego compuesto de un casco con electrodos que se activa solo con la imaginación, sin necesidad de mandos.

El prototipo de juego "Brain Arena" (Campo del Cerebro, en inglés), el primero de sus características en modo multi-jugador, permite a los amantes de los videojuegos marcar goles imaginando el movimiento de su mano para dirigir un punto verde que simboliza el balón.

En concreto, se trata de imaginar el movimiento, que activa las áreas motrices del cerebro, y no de visualizar el movimiento, lo cual no obtendría resultado alguno. El casco EEG (electroencefalográfico) registra esta actividad emitida por el cerebro, la analiza en tiempo real y la traduce en una orden en el juego.

Este videojuego simplificado ha sido desarrollado por el instituto francés de investigación en informática, Inria, en el marco del proyecto colaborativo OpenViBE2 dotado con 4 millones 13 mil dólares.

El director de este proyecto, Anatole Lécuyer, señaló el martes, durante la presentación de los resultados a la prensa, que OpenViBE2 ha comportado "grandes avances científicos".  Este proyecto no sólo busca desarrollar videojuegos basados en la conexión entre el cerebro y el ordenador para el ocio, sino también con una vertiente terapéutica.

En el marco del OpenViBE2, que permite a los investigadores abordar la problemática de la atención y la concentración, se ha desarrollado un prototipo (CLARTE) destinado a los niños con problemas de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). "Sabemos dónde buscar en el cerebro si queremos medir la atención y la concentración", explicó Jean-Philippe Lachaux, director de investigación en neurociencias del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm, en sus siglas en francés). Una evaluación clínica del TDAH se pondrá próximamente en funcionamiento.

Para el ingeniero de Investigación y Desarrollo de la empresa de videojuegos Ubisoft -parte integrante del proyecto-, Aurélien Sérandour, esta tecnología supone "repensar la manera de hacer los videojuegos y de ofrecer a los jugadores nuevas experiencias".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Duelo entre favoritas Puig cae ante Kerber en tercera ronda en Dubái

Angelique Kerber busca recuperar la cima del tenis mundial. Angelique Kerber busca recuperar la cima del tenis mundial.
Angelique Kerber busca recuperar la cima del tenis mundial. AP

Angelique Kerber se cobró una pequeña venganza por su revés en la final olímpica del año pasado y avanzó por primera vez a los ...

Arranca el 4 de marzo Fedebeis presenta torneo mayor

Federados y patrocinadores dieron detalles del certamen. Federados y patrocinadores dieron detalles del certamen.
Federados y patrocinadores dieron detalles del certamen. CORTESÍA/Fedebeis

Después del éxito que fue el torneo juvenil con la coronación de Herrera, la Federación Panameña de Béisbol hizo la ...

Jornada adelantada Manchester United y Schalke avanzan a octavos de final en Liga Europa

Henrikh Mkhitaryan fue el encargado de darle la victoria al Manchester United. Henrikh Mkhitaryan fue el encargado de darle la victoria al Manchester United.
Henrikh Mkhitaryan fue el encargado de darle la victoria al Manchester United. AP

Con la clasificación prácticamente asegurada de antemano, Manchester United derrotó este miércoles 1-0 a Saint-Etienne y selló ...