China y Holanda renuevan programa para afrontar el cambio climático

El tema principal elegido para 2012 es "Alimentos y Agricultura". Los proyectos de cooperación que ya están en marcha incluyen el manejo de los recursos hídricos y el desarrollo de los pueblos.
Chimeneas humenates de una planta de energía en Shangai, China. Chimeneas humenates de una planta de energía en Shangai, China.
Chimeneas humenates de una planta de energía en Shangai, China.

BEIJING, China. (XINHUA).- China y Holanda renovaron hoy un programa de investigación científica para abordar los retos científicos planteados por el cambio climático, la seguridad energética y la seguridad alimentaria.

Después de una evaluación, "Alimentos y Agricultura" fue seleccionado como el tema clave de cooperación para 2012. El Programa Conjunto de Investigación Científica Temática (PCICT) fue establecido en 2009 después de que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular China y la Academia de Ciencias de China (ACC) firmaron un memorando de entendimiento con el gobierno holandés con el fin de aumentar la cooperación científica entre las instituciones de ambos países.

Halbe Zijlstra, secretario de estado del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencias de Holanda, dijo que "China y Holanda ampliarán el programa otros tres años ya que la evaluación interna muestra que el programa es la manera correcta de intensificar las relaciones entre investigadores chinos y holandeses".

Lu Yonglong, jefe del Buró de Cooperación Internacional de la ACC, dijo que "los proyectos incluidos en el PCICT son muy prácticos y dan rienda suelta a las ventajas comparativas de ambas partes". La primera fase del PCICT subsidia proyectos de recuperación ambiental y de desarrollo de energía a partir de biomasa.

Los proyectos de cooperación que ya están en marcha incluyen el manejo de los recursos hídricos en el río Perla y el Rin, las principales fuentes hídricas de los dos países ligadas de manera cercana a la sobrevivencia y el desarrollo de los pueblos. Además, Lu dijo que el PCICT es único porque provee "muchas oportunidades de participación a los estudiantes de doctorado".

El PCICT "podría servir como una plataforma para que los jóvenes científicos en potencia de los dos países intercambien ideas y compartan las ideas innovadoras", dijo Lu.

China ha intensificado la cooperación gubernamental en ciencia y tecnología con países europeos en años recientes. El consejero de Estado de China, Liu Yandong, alentó el domingo a los científicos del país a aumentar la cooperación con sus homólogos extranjeros para hacer más innovaciones científicas.

Estadísticas del Ministerio de Ciencias de China muestran que China ha desarrollado relaciones científicas de cooperación con 152 países y regiones y ha enviado a 141 diplomáticos científicos a 46 países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Presidente venezolano denuncia 'campaña de odio' contra Donald Trump

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes una "campaña de odio" contra el mandatario electo de Estados ...

EMERGENCIA Balacera deja ocho heridos en parque Martin Luther King de Florida

Centenares de personas se habían reunido en el parque al término del desfile anual por el Día de Martin Luther King. Centenares de personas se habían reunido en el parque al término del desfile anual por el Día de Martin Luther King.
Centenares de personas se habían reunido en el parque al término del desfile anual por el Día de Martin Luther King. AP

Ocho personas —cinco de ellas menores de edad— fueron heridas el lunes durante una balacera en el Parque Conmemorativo Martin ...