China enviará a sus primeras mujeres al espacio

La misión Shenzhou ("Nave divina") IX consistirá en un acoplamiento manual al módulo Tiangong-1 ("Palacio celeste"). Forma parte del programa con el que China quiere dotarse de un módulo espacial permanente de aquí a 2020.

BEIJING, China. (AFP) -China enviará a su primera mujer al espacio Wang Yaping y Liu Yang, dos treintañeras con nervios de acero, son pilotos de caza fogueadas en misiones especiales, pero sólo una de ellas se convertirá en los próximos días en la primera mujer que China envía al espacio. 

La afortunada entrará en la historia cuando tome su puesto hacia mediados de mes en la nave espacial Shenzhou IX, a bordo de un cohete que despegará de la base de Jiuquan, en el desierto del Gobi. 

Ambas figuran junto con cuatro hombres en la reducida lista de candidatos a tripular el vuelo, cuya misión consistirá en acoplar la nave al módulo espacial chino Tiangong-1, actualmente en órbita alrededor de la Tierra. 

Como de costumbre, las autoridades chinas han mantenido en secreto los detalles del próximo lanzamiento, y la lista de los tres astronautas chinos seleccionados se desconoce. 

Sin embargo, según fuentes coincidentes citadas por la prensa oficial, la tripulación se compondrá de dos hombres y una mujer. Según el China Daily, la mejor posicionada sería Liu Yang. 

En las fotografías publicadas en internet, las dos mujeres muestran el mismo aspecto serio, con un uniforme impecable y una corbata roja, el color de la China comunista. 

Según sus allegados, Wang Yaping y Liu Yang comparten una trayectoria académica brillante y servicios irreprochables. Al mando de su avión, Wang Yaping demostró su talento en dos importantes acontecimientos recientes. 

En mayo de 2008, tras el potente terremoto que causó decenas de miles de muertos en la región de Sichuan (suroeste), participó en la entrega de ayuda humanitaria. Tres meses más tarde, durante los Juegos Olímpicos de Beijing efectuó operaciones de manipulación de las nubes para que lloviera lejos de las instalaciones deportivas. 

De Liu Yang, los diarios elogiaron la sangre fría que demostró el día en que impactó contra una nube de palomas que dañaron fuertemente su avión, y que pese a todo logró hacer aterrizar. 

A partir de ahí, ambas mujeres se encaminaron a la carrera espacial en el centro nacional de entrenamiento de los "taikonautas", como China llama a sus astronautas."En el caso de las astronautas chinas es clásico que comiencen como pilotos en la fuerza aérea. 

Todos los astronautas chinos tienen en común esa experiencia", explicó a la AFP Morris Jones, un experto australiano en cuestiones espaciales. Según él, las dos mujeres han seguido un entrenamiento acelerado para que sean operacionales en la estación.

"Pienso que su entrenamiento ha sido más intensivo y que se omitieron ciertas materias no esenciales. Esas mujeres están listas para volar en el espacio, pero no han sido instruidas al mismo nivel que un astronauta completamente formado", comentó.

La misión Shenzhou ("Nave divina") IX consistirá en un acoplamiento manual al módulo Tiangong-1 ("Palacio celeste"). Forma parte del programa con el que China quiere dotarse de un módulo espacial permanente de aquí a 2020.

China será el tercer país, después de la Unión Soviética y de Estados Unidos, en enviar a una mujer al espacio con su propia tecnología. Pekín efectuó su primer vuelo espacial tripulado en octubre de 2003 con Yang Liwei.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía El fin del mes sagrado

El fin del mes sagrado El fin del mes sagrado Galería
El fin del mes sagrado Panamá/LA PRENSA/ Roberto Cisneros

Accidente Al menos 12 muertos al volcar autobús en ruta montañosa de Argentina

El incidente ocurrió a 1,200 kilómetros de Buenos Aires. El incidente ocurrió a 1,200 kilómetros de Buenos Aires.
El incidente ocurrió a 1,200 kilómetros de Buenos Aires. Tomado de @C5N

Un saldo aún provisional de 12 muertos y una veintena de heridos arrojó el domingo el vuelco de un autobús en una ruta de ...

california SpaceX lanza exitosamente otros 10 satélites

Se trata de la séptima vez que SpaceX realiza con éxito esta maniobra delicada sobre una plataforma en el mar. Se trata de la séptima vez que SpaceX realiza con éxito esta maniobra delicada sobre una plataforma en el mar.
Se trata de la séptima vez que SpaceX realiza con éxito esta maniobra delicada sobre una plataforma en el mar. AP/Archivo

La empresa estadounidense SpaceX lanzó con éxito  desde California diez pequeños satélites de comunicación de la firma ...