China está preocupada por el plan norcoreano de lanzar un satélite en abril

El caso del satélite de Corea del Norte fue tratado ayer lunes, 19 de marzo, por el representante de China para el diálogo a seis para la desnuclearización de la península Coreana, Wu Dawei.

BEIJING, China. (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores chino manifestó hoy martes, 20 de marzo, su preocupación sobre los planes norcoreanos de lanzar un satélite de observación en abril próximo, aunque descartó que el tema vaya a tratarse en la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebrará la próxima semana en Seúl. 

"China ha expresado su preocupación a todas las partes, a las que ha urgido que actúen con calma y contención", señaló en rueda de prensa el director general de Asuntos Asiáticos en el ministerio, Luo Zhaohui. 

Luo señaló, no obstante, que no está previsto en la agenda que el asunto se trate en la cumbre nuclear de Seúl, los días 26 y 27 de marzo, en la que la delegación china estará encabezada por el presidente Hu Jintao. 

El caso del satélite de Corea del Norte fue tratado ayer lunes, 19 de marzo, por el representante de China para el diálogo a seis para la desnuclearización de la península Coreana, Wu Dawei, en un encuentro en Beijing con el viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, añadió Luo. 

China también ha examinado el asunto con representantes de los otros gobiernos implicados en el diálogo (EU, Rusia, Corea del Sur y Japón). Luo recomendó a Corea del Norte que aproveche el actual consenso con Estados Unidos, tras las reuniones mantenidas en febrero en Beijing, donde se negoció ayuda alimentaria a Pyongyang a cambio de la detención de sus actividades nucleares. 

El pasado 16 de marzo, Corea del Norte anunció que lanzará en abril un "satélite de observación terrestre", coincidiendo con el centenario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador del régimen y abuelo del actual máximo líder del país, Kim Jong-un. 

Corea del Sur condenó ayer estos planes, que definió como una "grave provocación" y vinculó con el desarrollo de armas nucleares por parte del país comunista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...