Cibercrimen crece en Latinoamérica ante débil respuesta de Gobiernos

Los ataques y crímenes cibernéticos aumentaron en 2012 en Latinoamérica ante la falta de estrategias gubernamentales sólidas para hacer frente a esos desafíos, alertó hoy un informe divulgado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
OEA alerta a gobiernos latinoamericanos de aumento en ataques y crímenes cibernéticos. OEA alerta a gobiernos latinoamericanos de aumento en ataques y crímenes cibernéticos.
OEA alerta a gobiernos latinoamericanos de aumento en ataques y crímenes cibernéticos.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- Los ataques y crímenes cibernéticos aumentaron en 2012 en Latinoamérica ante la falta de estrategias gubernamentales sólidas para hacer frente a esos desafíos, que van desde el pirateo por motivos políticos hasta el uso de foros para el lavado de dinero, alertó hoy un informe divulgado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El aumento de los delitos cibernéticos osciló entre el 8% y el 40% en la mayoría de los veinte países latinoamericanos y caribeños que proporcionaron información para la elaboración del informe, compilado para la Organización de Estados Americanos (OEA) por la empresa TrendMicro.

México registró un aumento del 40% en sus ataques cibernéticos en 2012, mientras que Colombia y Chile informaron en cambio de un descenso en el número de incidentes registrados con respecto a 2012, de acuerdo con el informe, que sólo ofrece cifras específicas sobre seis países.

Sólo dos países de la región, Colombia y Panamá, cuentan con una estrategia nacional de combate contra el cibercrimen, de acuerdo con el informe, que señala que Chile, Uruguay, México o Perú están "trabajando para hacer lo mismo" y otros, como Argentina, cuentan con equipos especializados para responder a los ciber ataques.

En general, el informe concluye que sigue sin haber datos fiables que permitan tener una panorámica completa de la región debido a dos factores que "bloquean comúnmente los esfuerzos" de los Gobiernos para hacer frente a los nuevos retos en la red.

Se trata de "la falta de recursos dedicados al fortalecimiento de la capacidad en seguridad cibernética y la escasez de conocimientos especializados y experiencia práctica para la implementación de políticas o capacidad técnicas", indica.

Entre los principales desafíos, destaca el aumento del hacktivismo o ataques piratas políticamente motivados, cuyo impacto económico es "muy probablemente superior a las pérdidas provocadas por cualquier otra forma de delincuencia, incluido el narcotráfico".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...

plan de salud Falla nuevo intento de sustituir el Obamacare tras oposición de senadora republicana

La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley.
La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. AP/Archivo

El último intento del presidente Donald Trump de derogar y sustituir el plan de salud de su antecesor Barack Obama falló este ...