Cidh y ONU se pronuncia sobre los proyectos de Ley Sopa y Pipa

Cidh y ONU ven "con preocupación el posible impacto sobre el derecho a la libertad de expresión" de los dos proyectos de ley Sopa, en la Cámara de Representantes; Pipa, en el Senado.

Washington, 20 ene (EFE).- La relatora especial para la Libertad de Expresión de la Cidh, Catalina Botero, y el relator especial de la ONU para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, instaron este viernes a EU a "proteger enérgicamente la libertad de expresión en Internet", tras la polémica suscitada por la ley antipiratería Sopa. 

Los relatores especiales recordaron que "las leyes que regulan Internet deben tener en cuenta sus características especiales como herramienta única de transformación, que permite a miles de millones de personas ejercer su derecho a la libertad de pensamiento y expresión, además de otros derechos humanos". 

Según el comunicado emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), Botero y La Rue han observado atentamente los debates sobre los dos proyectos de ley que se tratan en el Congreso de EU (Sopa, en la Cámara de Representantes; Pipa, en el Senado) y aunque reconocen que tratan de proteger los derechos de autor, ven "con preocupación su posible impacto sobre el derecho a la libertad de expresión". 

"Si bien estas normas tienen el objetivo legítimo de procurar proteger los derechos de propiedad intelectual, existen serias preocupaciones con respecto a su impacto sobre el derecho a la libertad de expresión. Concretamente, algunas versiones de los proyectos de ley podrían silenciar expresiones que son absolutamente lícitas", añade el comunicado. 

Los relatores especiales consideran positivo que en los últimos días algunos líderes del Congreso hayan manifestado su intención de suspender el debate sobre la ley Sopa para profundizar el análisis y lograr un mayor consenso. 

En junio de 2011, los relatores especiales de la ONU y la Cidh, de manera conjunta con sus colegas de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce) y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, emitieron una Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet. 

Esta Declaración Conjunta señala que, aunque la libertad de expresión, incluso a través de Internet, no tiene carácter absoluto, deben formularse enfoques específicos para responder a contenidos ilícitos que, al mismo tiempo, reconozcan las características singulares de Internet y su capacidad de promover el goce de la libertad de expresión. 

Ambos instan a Estados Unidos a cumplir las normas internacionales sobre libertad de expresión, incluyendo las reflejadas en la mencionada Declaración Conjunta, que procura fomentar el acceso universal a Internet y, a la vez, preservar su rol como medio revolucionario para el intercambio participativo de información y la creación colectiva de contenidos. 

El proyecto Pipa en el Senado, o Sopa en la Cámara de Representantes, obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web, dentro o fuera de EU, que esté bajo investigación del Departamento de Justicia estadounidense por haber publicado sin permiso material bajo derechos de autor. 

La tramitación de ambos se ha retrasado debido a las fuertes presiones de los gigantes de la red que se oponen a su ejecución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

traducción duró 30 años Papa distingue a indígena boliviano por traducir textos litúrgicos al aymara

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. AP/Gregorio Borgia

El papa Francisco concedió una distinción al indígena boliviano Vicente Quispe Chura por la traducción al aymara de 14 textos ...

HAY DESAPARECIDOS Mueren tres obreros por desplome de edificio en Cartagena

Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena.
Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Tomado de El Tiempo de Bogotá

Tres obreros murieron y 16 resultaron heridos al desplomarse este jueves 27 de abril un edificio en construcción en un barrio ...