Científicos hacen pruebas en volcán español con un robot para enviar a Marte

Este proyecto, que ha sido realizado durante tres años por 12 empresas y universidades europeas, será presentado el próximo lunes 17 de septiembre a la Unión Europea para que posteriormente el software que se ha logrado pueda servir para mi

TENERIFE, España. (EFE).- Científicos del proyecto europeo "Planetary robotics vision scouts" (proviscout) realizan durante estos días pruebas en el entorno volcánico de El Teide, en la isla canaria de Tenerife, con un robot similar al Curiosity de la NASA para enviar a Marte. 

El aparato, que pesa 300 kilos y dispone de cinco cámaras, es capaz de realizar mapas tridimensionales, de detectar obstáculos, navegar de forma autónoma y reconocer rocas de interés científico, informó a EFE uno de los expertos, Alberto Medina.

El motivo por el que eligieron la zona de las Minas de San José, próximas a El Teide, la cima más alta de España con más de 3 mil 700 metros, es, según detalló, porque se trata de un lugar similar al entorno marciano ya que tiene arena, piedras y rocas volcánicas y basálticas de distintos tamaños y formas.

El objetivo final es lograr un vehículo autónomo e independiente que capte imágenes de calidad que puedan servir para que en un futuro la European Space Agency (ESA) pueda disponer, al igual que la NASA, de imágenes de Marte.

Para ello, el vehículo, que puede moverse de forma autónoma a lo largo de una distancia de hasta 400 metros, está equipado con cámaras de estereovisión, de alto grado de zoom y otras de alta resolución.

Este proyecto, que ha sido realizado durante tres años por 12 empresas y universidades europeas, será presentado el próximo lunes 17 de septiembre a la Unión Europea para que posteriormente el software que se ha logrado pueda servir para misiones europeas al espacio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EVENTO Variedad de estilos y guiños al pasado, la apuesta del Festival Viña del Mar

La apertura del evento se enfocará en homenajear el centenario de la polifacética Violeta Parra, cantautora fallecida en 1967 que transformó el folclore local y sudamericano. La apertura del evento se enfocará en homenajear el centenario de la polifacética Violeta Parra, cantautora fallecida en 1967 que transformó el folclore local y sudamericano.
La apertura del evento se enfocará en homenajear el centenario de la polifacética Violeta Parra, cantautora fallecida en 1967 que transformó el folclore local y sudamericano. AP/Archivo

Con una programación a puro rock, reggaetón y baladas románticas el mítico Festival de Viña del Mar, en Chile, buscará desde ...

CONCIERTO Admiradores viven emoción en homenaje a Juan Gabriel

La cifra final estuvo lejos de alcanzar los 40 mil 000 asistentes que los organizadores esperaban La cifra final estuvo lejos de alcanzar los 40 mil 000 asistentes que los organizadores esperaban
La cifra final estuvo lejos de alcanzar los 40 mil 000 asistentes que los organizadores esperaban AP

En medio del concierto en homenaje a Juan Gabriel apareció un hombre de complexión robusta y tez morena con una camisa de ...

Quejas Fundamedios denuncia incidentes durante jornada electoral en Ecuador

De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”. De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”.
De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”. AFP