Científicos reproducen las confusas condiciones de creación de la Tierra

Unos científicos en Estados Unidos han creado un modelo que permite analizar las confusas condiciones de los primeros momentos de creación de la Tierra, en plena erupción volcánica y cuando era alcanzada por asteroides.
La Tierra se formó en el llamado eón Hádico, una división de la escala temporal geológica que va desde hace 4 mil 567 millones de años a hace 3 mil 800 millones de años, cuando comienza el eón Arcaico. La Tierra se formó en el llamado eón Hádico, una división de la escala temporal geológica que va desde hace 4 mil 567 millones de años a hace 3 mil 800 millones de años, cuando comienza el eón Arcaico.
La Tierra se formó en el llamado eón Hádico, una división de la escala temporal geológica que va desde hace 4 mil 567 millones de años a hace 3 mil 800 millones de años, cuando comienza el eón Arcaico.

LONDRES, Inglaterra. (EFE). -Unos científicos en Estados Unidos han creado un modelo que permite analizar las confusas condiciones de los primeros momentos de creación de la Tierra, en plena erupción volcánica y cuando era alcanzada por asteroides, informó hoy la revista Nature.

El equipo dirigido por Simone Marchi, del Instituto de Investigación del Suroeste, averiguó mediante su reconstrucción que la superficie terrestre quedó modificada por los impactos y efectos de ese primer periodo, lo que explicaría que no se hayan encontrado rocas de esa época.

La Tierra se formó en el llamado eón Hádico, una división de la escala temporal geológica que va desde hace 4 mil 567 millones de años a hace 3 mil 800 millones de años, cuando comienza el eón Arcaico.

Las mayoría de las rocas más antiguas que se conocen son de hace 3 mil 800 millones de años. Los expertos coinciden en que, hace unos 4 mil 500 millones de años, la Tierra y la Luna recibieron el impacto constante de asteroides, como demuestran los cráteres lunares, pero el tiempo y la magnitud de estos impactos, así como su efecto en la evolución terrestre, son menos conocidos.

A través de su modelo, basado en el ejemplo de la Luna, el equipo estadounidense concluyó que "los grandes impactos hicieron que la corteza terrestre se transformara, un hallazgo que podrÍa contribuir a explicar la ausencia de rocas terrestres tempranas y la distribución del circón", el mineral más antiguo conocido de la tierra, "superviviente" del periodo Hádico.

Los investigadores sostienen que la vida que emergió de ese periodo "era probablemente resistente a las extremas condiciones que existían en ese momento", según lo publicado por Nature.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...