Científicos reprogramaron células de piel de adultos como celulas madre

Tres de las primeras cinco cepas de células madre pluripotentes inducidas provienen de células de piel donadas por pacientes con trastorno bipolar y se usarán para el estudio de esa condición.

WASHINGTON, EU. (EFE).- Un equipo de cientÍficos de la Universidad de Michigan ha logrado la reprogramación de células de piel de adultos que se comportan como células madre de embrión humano, informó hoy esa universidad.

Las células reprogramadas también se conocen como células madre pluripotentes inducidas, o iPS, por su sigla en inglés.

Estas células exhiben muchas de las propiedades científicamente valiosas de las células madre de embrión al tiempo que permiten que los investigadores dejen a un lado totalmente los embriones.

Los investigadores de la UM usarán las células iPS junto con las células madre de embrión humano para estudiar el origen y la progresión de varias enfermedades en la búsqueda de nuevos tratamientos.

Tres de las primeras cinco cepas de iPS del consorcio provienen de células de piel donadas por pacientes con trastorno bipolar y se usarán para el estudio de esa condición.

El trabajo lo llevó a cabo el Consorcio para Terapias con Células Madre, creado en marzo de 2009, y en el cual participan diversas facultades, laboratorios y centros de estudio de la UM.

"Las dos metas principales que teníamos cuando iniciamos el consorcio eran la producción de cepas de células madre de embrión humano y cepas de células iPS. Ahora hemos alcanzado ambos de esos objetivos", dijo la codirectora del consorcio Sue OShea, profesora de biología celular y de desarrollo en la Escuela de Medicina.

En octubre de 2010 los investigadores del consorcio anunciaron que habían creado la primera cepa de células madre de embrión humano en el Estado.

Seis meses más tarde anunciaron que habían creado las primeras cepas de células madre de embrión humano en el Estado portadoras de los genes responsables de una enfermedad hereditaria.

Una de las metas centrales del consorcio ha sido la creación de cepas de células iPS y de células madre de embrión humano afectadas por enfermedades y luego compararlas.

Cuando las células iPS humanas salieron al escenario en 2007 hubo quienes las proclamaron como posibles sustitutas de las controvertidas células madre de embrión humano a las cuales imitan.

Sin embargo, los estudios recientes han descubierto algunas diferencias importantes entre las células iPS y las células madre de embrión humano, y la mayoría de los investigadores dice que, si es necesario, se continuará el trabajo con ambos tipos de células, junto con las células madre de adultos.

Los investigadores del consorcio crearon células iPS usando la más común de varias técnicas de laboratorio: emplearon un virus para el transporte de cuatro genes que reprogramaron genéticamente las células de piel humana convirtiéndolas a un estado parecido al embriónico.

Luego se llevaron a cabo varias pruebas en un período de varios meses para confirmar que las células reprogramadas son pluripotentes, es decir, que tienen la capacidad de producir todo tipo de células presentes en el cuerpo adulto. Las células de piel las donaron voluntarios de la investigación.

"Hemos demostrado que podemos crear tanto cepas de células madre de embrión humano como cepas de iPS que son portadoras de los defectos genéticos correspondientes a enfermedades específicas y que podemos empezar, realmente, la exploración de las causas y la progresión de esas enfermedades con la meta última de hallar nuevas terapias para los pacientes", dijo Eva Feldman, directora del Instituto A. Alfred Taubman de Investigación Médica.

"Creemos que no está lejos el día en el cual podamos usar las células madre para preservar y regenerar los tejidos dañados por una enfermedad", añadió Feldman.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Se le decomisan sus bienes y dinero Sala Penal de la CSJ condena a José Urrego a 10 años de prisión

Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas.
Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. LA PRENSA/Archivo

A 10 años de prisión fue condenado José Nelson Urrego por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia mediante un fallo del ...

Cultura Chichita Ibañez, la dama del tango

A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios
A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Norma Ibañez tiene 83 años de edad y le gusta bailar tango, practicar taekwondo y hacer tae bo. La salud se lo permite y ...

ESCUELA DERRUMBADA Sin tregua buscan a los sobrevivientes del sismo que deja 225 muertos

El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados. El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados.
El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados. AFP

Las labores de rescate continuaban este miércoles 20 de septiembre en la capital de México donde persiste la esperanza de ...