Cohete Soyuz pone en órbita dos satélites para el sistema europeo

Tras el despegue, el centro de monitoreo cerca de la plataforma de lanzamiento reportó que todo había procedido con total normalidad.

PARÍS, Francia (Xinhua). -Dos satélites fueron puestos en órbita mediante el primer vuelo de Soyuz desde el centro espacial en Sinnamary, Guyana Francesa, a las 10:30 GMT del viernes, para formar parte del sistema de navegación satelital europeo Galileo, según una transmisión televisiva en vivo del lanzamiento. 

Esta es la primera vez que el cohete de fabricación rusa Soyuz despegó del referido centro espacial guyanés. Su misión es transportar al espacio los primeros dos satélites de Validación en Orbita (IOV, según siglas en inglés) para el sistema de navegación satelital europeo Galileo. 

Tras el despegue, el centro de monitoreo cerca de la plataforma de lanzamiento reportó que todo había procedido con total normalidad. 

El lanzamiento estaba inicialmente previsto para el jueves, pero debió retrasarse a causa de una anomalía en el sistema de apoyo terrestre. 

Luego de solucionarse el problema se acordó como nueva hora de lanzamiento las 7:30 a.m. del viernes en Guyana Francesa (10:30 GMT). 

Los dos satélites, cada uno con una masa de lanzamiento de 700 kilogramos, fueron fabricados por un consorcio encabezado por Astrium como contratista principal, una subsidiaria de la Compañía Euopea Aeronáutica de Defensa y Espacio (EADS), junto con la compañía Thales Alenia Space. 

Ambos satélites IOV representan el comienzo del núcleo de los 30 que integrarán la constelación de satélites de navegación Galileo como parte de un programa de colaboración entre la Agencia Espacial Europea y la Unión Europea. Soyuz transportará a la órbita espacial otros dos satélites Galileo en 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...