Comunidad cubana se reúne en 'Planeta Facebook'

9:44 a.m. - LA HABANA, Cuba. (Reuters). -Susana nunca salió de Cuba, pero ha visto montones de fotografías de las casas de sus amigos en Miami, sus autos nuevos y hasta la discoteca de moda a donde fueron la otra noche.

Cada vez más cubanos como ella están asomándose al mundo a través de Facebook, la red social en internet que les permite comunicarse con la diáspora de una forma antes impensable en la isla de Gobierno comunista.

“Todos mis amigos cubanos que acceden a internet tienen una cuenta de Facebook”, dijo la farmacéutica de 24 años.

“Es una forma de conectarte con el resto del mundo. Entras en las páginas de tus amigos que están fuera y ves como viven, a dónde van, con quién se relacionan. Todo. Es como si estuvieras ahí”, explica.

Facebook está ofreciendo a la divida comunidad cubana una nueva plataforma de encuentro. Al menos 1.5 millón de cubanos viven en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos, y las llamadas internacionales son demasiado caras para muchos en la isla.

El presidente estadounidense, Barack Obama, eliminó restricciones para los viajes de cubano estadounidenses a la isla, pero miles de familias continúan separadas por los 145 kilómetros del Estrecho de Florida.

Facebook no revela cuántos usuarios tiene en Cuba, pero hay señales de que el número está aumentando a pesar de las restricciones para conectarse a internet en la isla.

Alain E. Ramírez, que abrió desde Miami una página de Facebook de ex alumnos de la escuela secundaria Lenin de La Habana, dice que el 30% de los mil 750 usuarios de su grupo de Facebook están en la isla.

“El número de usuarios en Cuba está creciendo mucho. Son cada vez más, pero no muy activos. A lo mejor entran una vez a la semana o cada dos semanas”, dijo el programador de 30 años que emigró hace seis a Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...

TRANSPORTE PÚBLICO ATTT declara que el servicio ofrecido por las plataformas tecnológicas debe ser reglamentado

El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas.
El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. AFP/Archivo

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió este viernes 18 de agosto una resolución que declara que el ...

ENRIQUECIMIENTO Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro en caso Odebrecht

‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. ‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz.
‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña ...