Crean fórmula matemática para descubrir fotos retocadas digitalmente

Los efectos adversos a largo plazo en la salud pública de retocar de manera inapropiada las imágenes publicadas han llevado a algunos países al etiquetado obligatorio para las fotos retocadas.
La fórmula sirve como elemento de disuasión contra el retoque extremo. La fórmula sirve como elemento de disuasión contra el retoque extremo.
La fórmula sirve como elemento de disuasión contra el retoque extremo.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- Un profesor estadounidense de Ciencias de la Informática creó con un alumno una fórmula matemática para descubrir fotografías retocadas digitalmente, según publica este martes la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La alteración digital de fotos publicadas en los medios de comunicación ha generado recientemente controversia, ya que la Asociación Médica Estadounidense ha advertido que pueden contribuir a generar expectativas poco realistas de la imagen corporal.

Para detectar esas imágenes trucadas, el profesor Farid Hany del Departamento de Ciencias de la Informática en el Dartmouth College y su alumno de doctorando Eric Kee han ideado un método que permite calcular con precisión en qué medida han sido retocadas.

Para calcularlo primero recogieron más de 450 fotos originales y las retocadas publicadas en medios de comunicación digitales y a partir de ahí establecieron ocho criterios geométricos y fotométricos comunes a todas ellas.

Posteriormente, combinaron todos los parámetros en cada par de fotos, con el objetivo de determinar el grado en el que las imágenes habían sido manipuladas.

Además, preguntaron a más de 350 personas que compararan el mismo par de fotos y las clasificaran en una escala de 1 (muy similar) a 5 (muy diferentes).

Los investigadores incorporaron estos resultados a la fórmula para obtener una media de retoque por cada par de fotos.

Los efectos adversos a largo plazo en la salud pública de retocar de manera inapropiada las imágenes publicadas han llevado a algunos países a considerar el etiquetado obligatorio para las fotos retocadas.

Según los autores, además de como un método cuantitativo para evaluar las alteraciones digitales de fotografías su fórmula también puede servir como elemento de disuasión contra el retoque extremo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...

cáncer de colon El maracuyá permite combatir el cáncer, afirma estudio en Colombia

La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda.
La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. Tomada de Internet

El maracuyá, también conocido como fruta de la pasión, permite combatir el cáncer de colon en su primera fase, según un ...

redes sociales Twitter aumenta la diversidad de raza y género en su personal

Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas.
Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. BLOOMBERG/Archivo

Twitter Inc. está demostrándoles a otras empresas de Silicon Valley que es posible establecer públicamente metas de una fuerza ...