Crean catálogo con 84 millones de estrellas de la Vía Láctea

Científicos de diversas nacionalidades crearon un catálogo con 84 millones de estrellas de la zona central de la Vía Lactea, informó hoy el Observatorio Europeo Austral.
Imagen del centro de la Vía Lactea. Imagen del centro de la Vía Lactea.
Imagen del centro de la Vía Lactea.

SANTIAGO, Chile. (DPA).–  Científicos de diversas nacionalidades crearon un catálogo con 84 millones de estrellas de la zona central de la Vía Lactea, informó hoy el Observatorio Europeo Austral. 

El registro, diez veces mayor que cualquier conteo previo, fue obtenido utilizando el telescopio de sondeo VISTA, instalado en el Observatorio Paranal en el desierto chileno. 

“Observando los millares de estrellas que rodean el centro de la Vía Láctea, podemos aprender mucho más sobre la formación y evolución (...) sobre la de las galaxias espirales en general”, dijo el investigador chileno Roberto Saito. 

El científico, a cargo del estudio y miembro de The Milky Way Millennium Nucleus en Chile, agregó que comprender el núcleo de la galaxia es clave para entender su comportamiento. 

Dante Minniti, coautor del estudio, añadió que “observar el núcleo de la Vía Láctea es muy difícil, ya que está oscurecido por el polvo cósmico”, por lo es necesario mirar esa zona con luz infrarroja. 

El telescopio de sondeo VISTA, de 4.1 metros de diámetro, permitió justamente ese tipo de operación, creando una imagen de millones de pixeles, una de las fotografías astronómicas más grandes jamás elaboradas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...

VIOLENCIA Milicia congoleña decapita a 42 policías

En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai.
En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. AP

Una milicia congoleña decapitó a más de 40 agentes de policía luego de una emboscada en una región cada vez más violenta, ...