Crean catálogo con 84 millones de estrellas de la Vía Láctea

Científicos de diversas nacionalidades crearon un catálogo con 84 millones de estrellas de la zona central de la Vía Lactea, informó hoy el Observatorio Europeo Austral.
Imagen del centro de la Vía Lactea. Imagen del centro de la Vía Lactea.
Imagen del centro de la Vía Lactea.

SANTIAGO, Chile. (DPA).–  Científicos de diversas nacionalidades crearon un catálogo con 84 millones de estrellas de la zona central de la Vía Lactea, informó hoy el Observatorio Europeo Austral. 

El registro, diez veces mayor que cualquier conteo previo, fue obtenido utilizando el telescopio de sondeo VISTA, instalado en el Observatorio Paranal en el desierto chileno. 

“Observando los millares de estrellas que rodean el centro de la Vía Láctea, podemos aprender mucho más sobre la formación y evolución (...) sobre la de las galaxias espirales en general”, dijo el investigador chileno Roberto Saito. 

El científico, a cargo del estudio y miembro de The Milky Way Millennium Nucleus en Chile, agregó que comprender el núcleo de la galaxia es clave para entender su comportamiento. 

Dante Minniti, coautor del estudio, añadió que “observar el núcleo de la Vía Láctea es muy difícil, ya que está oscurecido por el polvo cósmico”, por lo es necesario mirar esa zona con luz infrarroja. 

El telescopio de sondeo VISTA, de 4.1 metros de diámetro, permitió justamente ese tipo de operación, creando una imagen de millones de pixeles, una de las fotografías astronómicas más grandes jamás elaboradas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Irving Saladino, entre hazañas y sueños

Irving Saladino, entre hazañas y sueños Irving Saladino, entre hazañas y sueños Vídeo
Irving Saladino, entre hazañas y sueños

El exsaltador colonense quiere presidir el Comité Olímpico de Panamá, dirigir  Pandeportes o estar al frente de los Juegos de ...

Entretenimiento Luis Fonsi saborea su éxito global... despacito

Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'.
Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. AP/Archivo

El fenómeno global de Despacito podrá ser abrumador para muchos, pero no para Luis Fonsi, aun cuando lo haya transformado en ...

MEDIDA CAUTELAR Casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la Unidad de Análisis Financiero

Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur.
Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. LA PRENSA/Archivo

La fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, ordenó una medida de casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la ...