Crean un purificador de agua para sectores marginados

Un grupo de técnicos chilenos ha creado un equipo capaz de purificar más de 10 mil litros en 24 horas con un costo no mayor de 200 dólares.

SANTIAGO DE CHILE (EFE). -Un purificador de agua de bajo costo fue desarrollado por técnicos chilenos. 

El equipo tiene un costo no mayor a los 200 dólares, fue presentado en Santiago como una solución a la falta de acceso al agua potable de los sectores pobres de Chile y otros países, afirmaron sus promotores. 

Se trata del "Plasma Water Sanitation System", desarrollado por el Centro avanzado de Innovación (CAIC) y el Centro de Innovación de "Un Techo para mi País", una ONG que diseña y construye viviendas de bajo costo para sectores marginados en toda la región. 

El sistema, descrito como "único en su tipo", funciona sometiendo el agua contaminada a alta presión para luego ser atomizada y acelerada a grandes velocidades, explicaron sus creadores en una rueda de prensa. 

Posteriormente, el agua pasa por un campo eléctrico que la convierte en partículas de plasma, eliminando el cien por ciento de las bacterias y microbios presentes y convirtiéndola en agua apta para el consumo humano. 

Este novedoso aparato tiene capacidad para purificar siete litros de agua por minuto, a un costo operativo de cinco centavos de dólar por litro. 

Según datos de Naciones Unidas, en el mundo hay 894 millones de personas sin acceso al agua potable y cada tres segundos muere un niño a causa de enfermedades asociadas a la escasez de este elemento, como la diarrea o el cólera. 

Los creadores del sistema señalaron que operando de forma continua, el aparato puede purificar más de 10 mil litros en 24 horas, cantidad suficiente para satisfacer las necesidades básicas de hasta 5 mil personas. 

Próximamente, comenzará la fase de prueba internacional en diversos paÍses de Latinoamérica y el Caribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Polémica ley de aborto activa marchas católicas en Bolivia

Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo.
Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. AP/Juan Karita

Una reforma penal que ampliaría las causales del aborto en Bolivia y ha recibido apoyo de legisladores del partido gobernante ...

SERIE El '¡maldita lisiada!' retumba en la cárcel de Orange is The New Black

La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio.
La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. Tomada de Internet.

Soraya Montenegro y su "maldita lisiada" está de regreso en la pantalla: la famosa villana de telenovelas mexicana protagoniza ...

POLÉMICA La agencia de prensa oficial de Catar fue pirateada por 'una entidad desconocida'

El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump.
El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. AP/Evan Vucci

Catar denunció este miércoles que su agencia oficial de noticias fue pirateada por una "entidad desconocida" y que emitió ...