Cuba 2.0: El año que llevó las 'batallas' cubanas a la red

Pese a que la gran mayoría de cubanos no tiene acceso a internet, el universo virtual es una realidad que se abre paso también en la isla caribeña.
Mariela Castro debutó este año en las redes sociales Mariela Castro debutó este año en las redes sociales
Mariela Castro debutó este año en las redes sociales

LA HABANA, Cuba (DPA). -Cuba se abre a la red. Pese a sus crónicos problemas de infraestructura y la pobre difusión de internet, la isla caribeña cierra 2011 con una creciente presencia virtual, tanto de detractores como de simpatizantes del régimen. 

No sólo la disidencia llega a la red con sus condiciones precarias. Acostumbrado a una dura retórica de "batallas" para responder a las "agresiones" del extranjero, el gobierno de La Habana ha enfatizado este año cuál es su nuevo frente: el ciberespacio. 

Para ello apuesta por armas como Twitter, la recién creada versión local de la red social Facebook o Ecured, la "Wikipedia" cubana. El castrismo quiere cerrar la brecha digital para "ocupar la red" con sus posiciones políticas. Organizar la "ciberdefensa", fue una de las consignas gubernamentales en 2011. 

Mariela Castro demostró cómo ponerlo en práctica. La hija del presidente Raúl Castro, una de las figuras más aperturistas del régimen por su defensa de los derechos de los homosexuales y la igualdad de género, debutó este año en las redes sociales. 

En noviembre, la directora del Centro Nacional de Estudios Sexuales se enfrentó en Twitter a la bloguera Yoani Sánchez, la disidente cubana que mayor proyección internacional ha alcanzado en los últimos años con su bitácora Generación Y. Hace pocas días, Mariela Castro estrenó también su blog (http://dpaq.de/bUBom), en el que publica textos de opinión y crítica social. 

Pese a que la gran mayoría de cubanos no tiene acceso a internet, el universo virtual es una realidad que se abre paso también en la isla caribeña. Blogueros opositores se enfrentan en la red a "oficialistas". Y webs como Havana Times o Estado de Sats aportan, desde dentro y fuera del país, una visión más diferenciada y rica que los medios estatales. 

Incluso sectores cercanos al régimen critican las escasas páginas de los diarios Granma y Juventud Rebelde como demasiado grises.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Casos pendientes Hospital Susana Jones asume plan de contingencia para pruebas de resonancia magnética

El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas. El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas.
El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas. LA PRENSA/Archivo

El departamento de Radiología Médica del hospital Susana Jones hará 25 estudios diarios de resonancia magnética este sábado 22 ...

Se recuperaba de una operación John Heard, el papá en ‘Home Alone’, muere a los 72 años

Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio. Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio.
Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio. AP

El actor John Heard, más conocido por haber dado vida al papá en la serie de películas Home Alone (Mi pobre angelito), ...