Cuba 2.0: El año que llevó las 'batallas' cubanas a la red

Pese a que la gran mayoría de cubanos no tiene acceso a internet, el universo virtual es una realidad que se abre paso también en la isla caribeña.
Mariela Castro debutó este año en las redes sociales Mariela Castro debutó este año en las redes sociales
Mariela Castro debutó este año en las redes sociales

LA HABANA, Cuba (DPA). -Cuba se abre a la red. Pese a sus crónicos problemas de infraestructura y la pobre difusión de internet, la isla caribeña cierra 2011 con una creciente presencia virtual, tanto de detractores como de simpatizantes del régimen. 

No sólo la disidencia llega a la red con sus condiciones precarias. Acostumbrado a una dura retórica de "batallas" para responder a las "agresiones" del extranjero, el gobierno de La Habana ha enfatizado este año cuál es su nuevo frente: el ciberespacio. 

Para ello apuesta por armas como Twitter, la recién creada versión local de la red social Facebook o Ecured, la "Wikipedia" cubana. El castrismo quiere cerrar la brecha digital para "ocupar la red" con sus posiciones políticas. Organizar la "ciberdefensa", fue una de las consignas gubernamentales en 2011. 

Mariela Castro demostró cómo ponerlo en práctica. La hija del presidente Raúl Castro, una de las figuras más aperturistas del régimen por su defensa de los derechos de los homosexuales y la igualdad de género, debutó este año en las redes sociales. 

En noviembre, la directora del Centro Nacional de Estudios Sexuales se enfrentó en Twitter a la bloguera Yoani Sánchez, la disidente cubana que mayor proyección internacional ha alcanzado en los últimos años con su bitácora Generación Y. Hace pocas días, Mariela Castro estrenó también su blog (http://dpaq.de/bUBom), en el que publica textos de opinión y crítica social. 

Pese a que la gran mayoría de cubanos no tiene acceso a internet, el universo virtual es una realidad que se abre paso también en la isla caribeña. Blogueros opositores se enfrentan en la red a "oficialistas". Y webs como Havana Times o Estado de Sats aportan, desde dentro y fuera del país, una visión más diferenciada y rica que los medios estatales. 

Incluso sectores cercanos al régimen critican las escasas páginas de los diarios Granma y Juventud Rebelde como demasiado grises.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...