Cuba 2.0: El año que llevó las 'batallas' cubanas a la red

Pese a que la gran mayoría de cubanos no tiene acceso a internet, el universo virtual es una realidad que se abre paso también en la isla caribeña.
Mariela Castro debutó este año en las redes sociales Mariela Castro debutó este año en las redes sociales
Mariela Castro debutó este año en las redes sociales

LA HABANA, Cuba (DPA). -Cuba se abre a la red. Pese a sus crónicos problemas de infraestructura y la pobre difusión de internet, la isla caribeña cierra 2011 con una creciente presencia virtual, tanto de detractores como de simpatizantes del régimen. 

No sólo la disidencia llega a la red con sus condiciones precarias. Acostumbrado a una dura retórica de "batallas" para responder a las "agresiones" del extranjero, el gobierno de La Habana ha enfatizado este año cuál es su nuevo frente: el ciberespacio. 

Para ello apuesta por armas como Twitter, la recién creada versión local de la red social Facebook o Ecured, la "Wikipedia" cubana. El castrismo quiere cerrar la brecha digital para "ocupar la red" con sus posiciones políticas. Organizar la "ciberdefensa", fue una de las consignas gubernamentales en 2011. 

Mariela Castro demostró cómo ponerlo en práctica. La hija del presidente Raúl Castro, una de las figuras más aperturistas del régimen por su defensa de los derechos de los homosexuales y la igualdad de género, debutó este año en las redes sociales. 

En noviembre, la directora del Centro Nacional de Estudios Sexuales se enfrentó en Twitter a la bloguera Yoani Sánchez, la disidente cubana que mayor proyección internacional ha alcanzado en los últimos años con su bitácora Generación Y. Hace pocas días, Mariela Castro estrenó también su blog (http://dpaq.de/bUBom), en el que publica textos de opinión y crítica social. 

Pese a que la gran mayoría de cubanos no tiene acceso a internet, el universo virtual es una realidad que se abre paso también en la isla caribeña. Blogueros opositores se enfrentan en la red a "oficialistas". Y webs como Havana Times o Estado de Sats aportan, desde dentro y fuera del país, una visión más diferenciada y rica que los medios estatales. 

Incluso sectores cercanos al régimen critican las escasas páginas de los diarios Granma y Juventud Rebelde como demasiado grises.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ciclón Debbie Poderoso ciclón de categoría 4 afecta islas en Australia

El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday. El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday.
El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday. Tomada de @24HorasTVN

Un poderoso ciclón que azota diversas islas ha causado daños a tejados e interrupciones del suministro eléctrico mientras se ...

91 muertos Salvavidas al rescate en calles inundadas luego de diluvio en el norte de Perú

Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad. Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad.
Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad. AFP/Ernesto Benavides

Piura amaneció inundada. El río se desbordó luego de incesantes lluvias y convirtió a esta ciudad del norte de Perú en una ...

INVESTIGACIÓN Juzgado llama a juicio a imputados en el caso de la muerte de los neonatos

La presente causa penal tuvo su inicio con la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Auxiliar de la República de la situación presentada en la Sala de Neonatología del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social, La presente causa penal tuvo su inicio con la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Auxiliar de la República de la situación presentada en la Sala de Neonatología del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social,
La presente causa penal tuvo su inicio con la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Auxiliar de la República de la situación presentada en la Sala de Neonatología del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social, LA PRENSA/Archivo

Después de acogerse al término de ley para calificar el sumario por el caso de fallecimiento de nueve neonatos el Juzgado ...

Destacados