Cuba predica ventajas de Linux

10:07 a.m. - LA HABANA, Cuba (Reuters). -Cuba ha capacitado a un ejército de 4 mil personas en el uso del sistema operativo computacional de código abierto Linux, como parte de su batalla por romper con la dependencia digital del Windows de la estadounidense Microsoft, dijo hoy martes la prensa oficial.

El Gobierno comunista de Cuba abrazó el Linux en 2005 y está predicando las ventajas ideológicas del software libre en unos 600 centros de informática montados por la Unión de Jóvenes Comunistas en todo el país.

"Con la extensión del software libre, Cuba dejaría atrás su dependencia con el sistema Windows y posibles exigencias legales de su propietario, el gigante norteamericano Microsoft", dijo Juventud Rebelde, el diario de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Aunque la mayoría de las computadoras de la isla utilizan el sistema operativo de Microsoft, el Gobierno pretende que la mitad de ellas en sus ministerios y oficinas migren a Linux en los próximos tres años.

Más de 3 mil 880 cubanos ya han recibido cursos de Linux, dijo Juventud Rebelde. "A diferencia del programa creado por la empresa de Bill Gates, el Linux ofrece la libertad, a los usuarios que desean estudiarlo, de acceder a sus códigos fuente, modificarlos y así aumentar la privacidad de la información", añadió el diario.

Linux es un sistema operativo de código abierto, accesible y modificable por los usuarios, desarrollado por el finlandés Linus Torvalds. Se ha convertido en bandera de quienes critican el amplio predominio del mercado que posee Microsoft.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...