El robot Curiosity de la NASA descubre una inusual roca en Marte

La primera roca analizada en Marte por dos de los instrumentos del robot estadounidense Curiosity de la NASA tiene una composición inusual en comparación con lo que se conocía anteriormente sobre el planeta rojo, indicaron científicos de la
Fotografía facilitada por la NASA el 11 de octubre de 2012 tomada por la cámara del mástil derecho del explorador Curiosity, (Mastcam-100), el 22 de septiembre de 2012, donde se ve una roca a la que se le ha puesto el nombre Jake Matijevic. Fotografía facilitada por la NASA el 11 de octubre de 2012 tomada por la cámara del mástil derecho del explorador Curiosity, (Mastcam-100), el 22 de septiembre de 2012, donde se ve una roca a la que se le ha puesto el nombre Jake Matijevic.
Fotografía facilitada por la NASA el 11 de octubre de 2012 tomada por la cámara del mástil derecho del explorador Curiosity, (Mastcam-100), el 22 de septiembre de 2012, donde se ve una roca a la que se le ha puesto el nombre Jake Matijevic.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -La primera roca analizada en Marte por dos de los instrumentos del robot estadounidense Curiosity de la NASA tiene una composición inusual en comparación con lo que se conocía anteriormente sobre el planeta rojo, indicaron científicos de la misión. 

La composición de este trozo de material, que es del tamaño de una pelota de fútbol, se parece a esas rocas inusuales pero conocidas en la Tierra que provienen de los volcanes. 

"Esta roca es muy similar en composición química a un tipo de roca que se encuentra en muchas de las regiones volcánicas", dijo el jueves durante una teleconferencia de prensa Edward Stolper, del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y uno de los principales científicos de la misión Curiosity. 

"Esta es una hipótesis lógica para explicar su origen", dijo. "Pero en este momento, con sólo una muestra marciana de este tipo, es difícil saber si esta roca fue producida por el mismo proceso que se conoce en la Tierra". 

En la Tierra, estas rocas se forman generalmente en el manto del planeta debajo de la corteza, a partir de la cristalización de magma relativamente rico en agua a muy alta presión, dijo el científico. 

La roca, bautizada "Jake Matijevic", fue examinada en forma remota por el Espectrómetro de rayos X por radiación alfa (APXS), montado en el brazo robótico del robot, así como por el láser ChemCam encaramado en lo alto del mástil que tiene el laboratorio móvil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Iluminación navideña en Palacio de las Garzas

Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Galería
Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Panamá/LA PRENSA/ Jazmín Saldaña

Mundo Agente de aviación boliviana pide ayuda en Brasil

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo. REUTERS/Fredy Builes

Una mujer boliviana que señaló la existencia de irregularidades en el plan de vuelo de un avión que cayó en Colombia y provocó ...

Mundo Nicaragua indemnizará a Costa Rica por daño a humedal

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. AFP/Archivo

El presidente Daniel Ortega anunció que Nicaragua indemnizará al de Costa Rica por los daños causados en un humedal en disputa ...

Destacados