'Curiosity' mueve su brazo robótico por primera vez en Marte

El brazo, de 2.1 metros de largo, incluye una cámara, un taladro, un espectrómetro, y está diseñado para realizar el tamizado de muestras de polvo de roca y tierra con un recogedor especial.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -El robot explorador Curiosity, que aterrizó hace dos semanas en Marte, movió hoy su brazo robótico por primera vez desde que fue lanzado por la NASA en noviembre de 2011. 

El brazo, de 2.1 metros de largo, incluye una cámara, un taladro, un espectrómetro, y está diseñado para realizar el tamizado de muestras de polvo de roca y tierra con un recogedor especial. 

El ingeniero jefe de pruebas y operaciones del brazo robótico de Curiosity, Matt Robinson, señaló en un comunicado que ver la maniobra "ha sido un gran momento". 

Su equipo esperó las dos primeras semanas hasta probar otras partes del vehículo antes de que le tocara el turno al brazo robótico. Se trata de una pieza clave para tomar muestras y colocarlas en los instrumentos del laboratorio que lleva instalado Curiosity para su análisis. 

Los científicos tienen ahora que calibrar los movimientos antes de que el explorador recolecte las primeras muestras. La maniobra que realizó este lunes sirvió para probar los motores y comprobar que las juntas del brazo se extienden y se contraen correctamente. 

"Todo funcionó según lo planeado", confirmó Louise Jandura, ingeniera jefe del sistema de muestras de Curiosity, que señaló que según la telemetría de las imágenes recibidas pueden "confirmar que el brazo fue a las posiciones" que le indicaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...