'Curiosity' mueve su brazo robótico por primera vez en Marte

El brazo, de 2.1 metros de largo, incluye una cámara, un taladro, un espectrómetro, y está diseñado para realizar el tamizado de muestras de polvo de roca y tierra con un recogedor especial.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -El robot explorador Curiosity, que aterrizó hace dos semanas en Marte, movió hoy su brazo robótico por primera vez desde que fue lanzado por la NASA en noviembre de 2011. 

El brazo, de 2.1 metros de largo, incluye una cámara, un taladro, un espectrómetro, y está diseñado para realizar el tamizado de muestras de polvo de roca y tierra con un recogedor especial. 

El ingeniero jefe de pruebas y operaciones del brazo robótico de Curiosity, Matt Robinson, señaló en un comunicado que ver la maniobra "ha sido un gran momento". 

Su equipo esperó las dos primeras semanas hasta probar otras partes del vehículo antes de que le tocara el turno al brazo robótico. Se trata de una pieza clave para tomar muestras y colocarlas en los instrumentos del laboratorio que lleva instalado Curiosity para su análisis. 

Los científicos tienen ahora que calibrar los movimientos antes de que el explorador recolecte las primeras muestras. La maniobra que realizó este lunes sirvió para probar los motores y comprobar que las juntas del brazo se extienden y se contraen correctamente. 

"Todo funcionó según lo planeado", confirmó Louise Jandura, ingeniera jefe del sistema de muestras de Curiosity, que señaló que según la telemetría de las imágenes recibidas pueden "confirmar que el brazo fue a las posiciones" que le indicaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...