Curiosity completa primera perforación para recoger muestras de Marte

El robot explorador Curiosity ha completado su primera perforación en Marte y se dispone a analizar los primeros fragmentos de subsuelo marciano de esta misión, informó hoy la NASA.
Fotografía tomada por Curiosity y cedida por la NASA este sábado 9 de febrero de 2013, del agujero en una roca llamada "John Klein". Fotografía tomada por Curiosity y cedida por la NASA este sábado 9 de febrero de 2013, del agujero en una roca llamada "John Klein".
Fotografía tomada por Curiosity y cedida por la NASA este sábado 9 de febrero de 2013, del agujero en una roca llamada "John Klein".

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -El robot explorador Curiosity ha completado su primera perforación en Marte y se dispone a analizar los primeros fragmentos de subsuelo marciano de esta misión, informó hoy la NASA. 

"Esta es la primera vez que un robot perfora en la roca de Marte para recoger una muestra", anunció la agencia espacial estadounidense en un comunicado. Este es un nuevo hito para Curiosity, ya que si bien sus predecesores habían limado algunas rocas para obtener muestras, es la primera vez que un robot realiza una perforación para profundizar en el interior del Planeta Rojo. 

El agujero de 1.6 centímetro de ancho por 6.4 centímetros de profundidad puede verse en las imágenes que transmitió el robot a la Tierra difundidas por la NASA. La zona elegida para la perforación puede tener algún testimonio de que hubo ambientes húmedos. 

El vehículo hará uso ahora de los instrumentos de última tecnología del laboratorio que lleva instalado en su interior para analizar las muestras recogidas. "El robot más avanzado jamás diseñado es ahora un laboratorio de análisis a pleno funcionamiento en Marte", dijo John Grunsfeld, administrador asociado de la NASA para el Directorio de Misiones Científicas de la agencia en un comunicado. 

Grunsfeld subrayó que este ha sido el logro más importante para el equipo del Curiosity desde el complejo aterrizaje que realizó el pasado agosto con un novedoso sistema de grúas. 

Durante los próximos días, los científicos en tierra darán instrucciones al brazo robótico del robot para que lleve a cabo una serie de pasos para procesar la muestra. El equipo de la NASA denominó la roca que perforó Curiosity "John Klein", en memoria del subdirector del proyecto que murió en 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACERCAMIENTO Netanyahu y Putin se reunirán el 23 de agosto para hablar sobre Siria

Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin.
Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Agencias

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá el próximo miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin en Sotchi, ...

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...