Curiosity completa primera perforación para recoger muestras de Marte

El robot explorador Curiosity ha completado su primera perforación en Marte y se dispone a analizar los primeros fragmentos de subsuelo marciano de esta misión, informó hoy la NASA.
Fotografía tomada por Curiosity y cedida por la NASA este sábado 9 de febrero de 2013, del agujero en una roca llamada "John Klein". Fotografía tomada por Curiosity y cedida por la NASA este sábado 9 de febrero de 2013, del agujero en una roca llamada "John Klein".
Fotografía tomada por Curiosity y cedida por la NASA este sábado 9 de febrero de 2013, del agujero en una roca llamada "John Klein".

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -El robot explorador Curiosity ha completado su primera perforación en Marte y se dispone a analizar los primeros fragmentos de subsuelo marciano de esta misión, informó hoy la NASA. 

"Esta es la primera vez que un robot perfora en la roca de Marte para recoger una muestra", anunció la agencia espacial estadounidense en un comunicado. Este es un nuevo hito para Curiosity, ya que si bien sus predecesores habían limado algunas rocas para obtener muestras, es la primera vez que un robot realiza una perforación para profundizar en el interior del Planeta Rojo. 

El agujero de 1.6 centímetro de ancho por 6.4 centímetros de profundidad puede verse en las imágenes que transmitió el robot a la Tierra difundidas por la NASA. La zona elegida para la perforación puede tener algún testimonio de que hubo ambientes húmedos. 

El vehículo hará uso ahora de los instrumentos de última tecnología del laboratorio que lleva instalado en su interior para analizar las muestras recogidas. "El robot más avanzado jamás diseñado es ahora un laboratorio de análisis a pleno funcionamiento en Marte", dijo John Grunsfeld, administrador asociado de la NASA para el Directorio de Misiones Científicas de la agencia en un comunicado. 

Grunsfeld subrayó que este ha sido el logro más importante para el equipo del Curiosity desde el complejo aterrizaje que realizó el pasado agosto con un novedoso sistema de grúas. 

Durante los próximos días, los científicos en tierra darán instrucciones al brazo robótico del robot para que lleve a cabo una serie de pasos para procesar la muestra. El equipo de la NASA denominó la roca que perforó Curiosity "John Klein", en memoria del subdirector del proyecto que murió en 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Estados Unidos publica calendario de licitaciones para construcción del muro fronterizo con México

Trump comentó que la construcción del muro va a buen ritmo. Trump comentó que la construcción del muro va a buen ritmo.
Trump comentó que la construcción del muro va a buen ritmo. AP

El gobierno de Estados Unidos planea que a mediados de abril empiece a adjudicar contratos a empresas para la construcción de ...

Videos del día 'Campos de concentración', una historia para el olvido en Brasil

'Campos de concentración', una historia para el olvido en Brasil 'Campos de concentración', una historia para el olvido en Brasil Vídeo
'Campos de concentración', una historia para el olvido en Brasil AFP

Aun en el nordeste brasileño, que sufre terribles sequías, pocos recuerdan un capítulo oscuro de la historia, cuando el ...

padre e hijo Capturan en Miami a empresarios brasileños involucrados en sobornos de Petrobras

El procurador Diogo Castor de Mattos dijo que los receptores de los sobornos eran mayormente senadores con mandatos vigentes. El procurador Diogo Castor de Mattos dijo que los receptores de los sobornos eran mayormente senadores con mandatos vigentes.
El procurador Diogo Castor de Mattos dijo que los receptores de los sobornos eran mayormente senadores con mandatos vigentes. Archivo

Dos brasileños investigados por pagar sobornos a senadores y otros funcionarios fueron arrestados en Estados Unidos, informó ...