‘Curiosity’ envía primera foto panorámica a color de Marte

"Todos los días sumamos nuevos programas de software que deben funcionar por primera vez en el robot. Nuestro equipo trabaja en ello 16 horas al día". Todos los días se envían unas mil órdenes informáticas al robot.
Malin construyó con su empresa cámaras para la misión a Marte. Malin construyó con su empresa cámaras para la misión a Marte.
Malin construyó con su empresa cámaras para la misión a Marte.

WASHINGTON, Estados Unidos (DPA) - El robot espacial "Curiosity" envió su primera foto panorámica a color a la Tierra y deleitó a los expertos: "Mi primera impresión es que en este lugar hay muchos más colores distintos que en otras partes de Marte", dijo Mike Malin durante una conferencia de prensa de la NASA en Pasadena, California. 

Malin construyó con su empresa cámaras para la misión a Marte. En la imagen, compuesta por 130 fotografías, se ve en primer plano un paisaje llano, mientras que en el fondo se adivinan colinas que oscilan entre el rojo, el marrón, el negro y el azul oscuro. 

Asimismo, se reconoce neblina. Probablemente se trata de dunas de arena y distintos tipos y formas de arena y piedras, según dijo Malin. Sin embargo, por cuestiones técnicas, los colores no se corresponden con los verdaderos colores de Marte. Tampoco dicen nada sobre la composición de las rocas. 

"Sin embargo, nos dan una pista de que la roca ofrece distintas estructuras", señaló. Un análisis de los primeros datos que "Curiosity" envió a la Tierra arrojó que el robot aterrizó 200 metros más lejos del lugar de amartizaje previsto. 

Después de un vuelo de unos 560 millones de kilómetros a través del espacio, es un resultado sorprendentemente bueno, según dijo el científico de la NASA Steve Sell. "Es increíble cuando se hacen planes durante años y se ve que salen según lo previsto", afirmó. 

Hasta ahora fue enviado apenas un megabyte de los datos del aterrizaje a la Tierra. Unos 100 megabytes aún están a bordo del robot y serán descargados de a poco. Algunas de las fotos que el robot tomó de sí mismo mediante una cámara colocada en un mástil asombraron a los expertos. 

"Vemos guijarros relativamente grandes en la superficie del robot", dijo el gerente de la NASA Mike Watkins. "No es un problema para todo lo que tenemos planeado pero nos sorprendió. No pensamos que se iban a levantar piedras tan grandes en el aterrizaje", añadió. 

En los próximos días se probarán los instrumentos a bordo del robot y se cargará nuevo software, según explicó Watkins. "'Curiosity' se sigue comportando sin errores", añadió. 

Si bien funcionan ya las antenas, la comunicación con el robot se establece sobre todo a través de sondas marcianas. "Por eso tenemos cada día sólo algunos momentos en los que las sondas circundantes están justo sobre el robot para cargar datos", dijo el gerente de la NASA Andy Mishkin. 

"Todos los días sumamos nuevos programas de software que deben funcionar por primera vez en el robot. Nuestro equipo trabaja en ello 16 horas al día". Todos los días se envían unas mil órdenes informáticas al robot. 

Una vez que el nuevo software se haya cargado por completo en el robot, podrá empezar a moverse y realizar experimentos científicos. "Curiosity" aterrizó el lunes después de ocho meses de vuelo. Es la misión más cara y compleja técnicamente enviada jamás al Planeta Rojo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...