Desarrollan en Brasil software para prever inundaciones

El software es alimentado con datos sobre la red de drenaje de la cuenca hidrográfica analizada y de tres diferentes tipos de mapas de la región que son obtenidos por el sistema de informaciones geográficas conocido como ArcGIS.

RIO DE JANEIRO, Brasil (Xinhua) - Un software desarrollado por investigadores brasileños permite prever el flujo del agua en cuencas hidrográficas en casos de lluvias fuertes, con lo que puede ser utilizado por las autoridades como herramienta para reducir los impactos de posibles inundaciones. 

El programa utiliza modelos en tres dimensiones del relevo de cuencas hidrográficas para prever la dirección de agua excedente y las posibles acumulaciones, informó el lunes Ciencia Hoje, el portal de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC). 

El programa puede simular catástrofes y dimensionar las estructuras hídricas de una cuenca a partir de cambios climáticos y de uso del suelo. 

El software bautizado como Lavras Simulation of Hydrology (Lash) fue desarrollado por ingenieros agrícolas de las universidades federales de Pelotas (UFPel), de Tocantins y de Lavras (Ufla), así como de la estadounidense Universidad Purdue. 

Según Samuel Beskow, investigador de la UFPel y uno de los responsables por el programa, en lugar de exigir un seguimiento del clima, del caudal y de la calidad de agua de una cuenca por un largo período de tiempo, el programa realiza las simulaciones a partir de parámetros fijos como el relevo y el suelo de las cuencas. 

"Las instituciones brasileñas usan modelos extranjeros para analizar las cuencas hidrográficas nacionales. Ese proceso es muy limitado por las diferencias de clima y suelo del exterior, lo que hace con que los modelos importados sirvan sólo como referencia para la comprensión de la herramienta", afirmó. 

El software es alimentado con datos sobre la red de drenaje de la cuenca hidrográfica analizada y de tres diferentes tipos de mapas de la región que son obtenidos por el sistema de informaciones geográficas conocido como ArcGIS. 

Con estas informaciones es posible montar, en pocos días, un banco de datos específico para cada cuenca, con el que es posible simular posibles catástrofes provocadas por los cambios climáticos y del uso del suelo. 

La herramienta, por lo mismo, permite pensar en medidas para minimizar los efectos de accidentes naturales graves que se repiten con frecuencia, como inundaciones. Las informaciones de una estación meteorológica transmitidas al Lash permitirán, por ejemplo, determinar en pocos minutos si una lluvia puede provocar el desbordamiento de un río y enviar un mensaje de alerta. 

El software ya fue probado con eficacia para simular posibles inundaciones en algunas cuencas brasileñas como la del río Grande y la del río Aiuruoca. Las simulaciones sirven para evaluar los riesgos de la urbanización de una región y de una crecida de un río por lluvia en su cabecera o para dimensionar con seguridad la construcción de estructuras hidráulicas como represas y puentes. 

Igualmente sirve para prever el caudal de ríos en épocas de sequía para calcular la cantidad de agua que puede ser usada en estos períodos y, de esa forma, garantizar el desarrollo sostenible de la región. El software aún está en fase de desarrollo pero sus creadores ya piensan en ofrecerlo a diferentes instituciones públicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ausencia de latinos El gabinete de Trump, el primero sin hispanos en casi 30 años

A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino. A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino.
A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino. AFP/Brendan Smialowski

El gabinete de Donald Trump será el primero sin ningún integrante hispano en casi 30 años, pese a que la comunidad de más de ...

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...

Fotografía La semana Verde Internacional de Berlín

La semana Verde Internacional de Berlín La semana Verde Internacional de Berlín Galería
La semana Verde Internacional de Berlín Alemania/AFP / Ralf Hirschberger