Descubren 'islote' de gas frío en la Vía Láctea

El Cnrs explicó que las nubes frías presentes en las galaxias, y en concreto en la Vía Láctea, constituyen "reservas" a partir de las cuales se forman las estrellas.
Se han servido del Planck para realizar el primer mapa completo de la distribución de monóxido de carbono en nuestra galaxia. Se han servido del Planck para realizar el primer mapa completo de la distribución de monóxido de carbono en nuestra galaxia.
Se han servido del Planck para realizar el primer mapa completo de la distribución de monóxido de carbono en nuestra galaxia.

PARIS, Francia.(EFE).- Un equipo internacional de científicos ha descubierto en la Vía Láctea, gracias al telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA), "islotes" de gas frío cuya existencia hasta ahora se desconocía, informó hoy lunes. 13 de febrero, el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (Cnrs). 

Ese grupo de expertos, procedentes del Cnrs y de centros como el Instituto de Investigación en Ciencia Planetaria y Astrofísica de Grenoble, se había servido del instrumento de alta frecuencia (HFI) del Planck para realizar el primer mapa completo de la distribución de monóxido de carbono en nuestra galaxia. 

Dada la potencia de ese instrumento, según indicó el investigador Jonathan Aumont en el comunicado del Cnrs, se encontraron también moléculas de hidrógeno inesperadas, dado que "el Planck barre sistemáticamente todo el cielo", lo que permitió detectar esas concentraciones de gas molecular donde no se las esperaba. 

El Cnrs explicó que las nubes frías presentes en las galaxias, y en concreto en la Vía Láctea, constituyen "reservas" a partir de las cuales se forman las estrellas, y están compuestas principalmente de moléculas de hidrógeno y, en menor medida, de monóxido de carbono. 

Aunque ese último elemento abunda menos, es más fácil de localizar porque emite más luz que las moléculas de hidrógeno, y por esa razón los científicos lo utilizan como punto de partida para trazar la carta geográfica de las llamadas nubes de hidrógeno. 

Este descubrimiento, según el Cnrs, cobra más importancia para la comunidad científica ante el hecho de que los radiotelescopios requieren más tiempo y se centran a menudo "en los sectores de cielo en los que ya se sospecha la existencia de esas nubes moleculares". 

El hallazgo será detallado mañana en la localidad italiana de Bolonia en una conferencia internacional sobre los resultados logrados hasta ahora por el Planck, de los que el Cnrs adelantó que hasta la fecha han facilitado "un punto de vista inédito sobre ciertos procesos físicos" que se desarrollan en nuestra galaxia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO Sismo sacude Indonesia

Sismo sacude Indonesia Sismo sacude Indonesia Vídeo
Sismo sacude Indonesia AFP TV

A al menos 97 ascendía el número de muertos por el sismo de magnitud 6.5 que golpeó la isla indonesia de Sumatra, según un ...

Relevo Matteo Renzi presenta renuncia como premier de Italia

Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda.
Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. AP

El premier italiano Matteo Renzi dijo que renunciará este miércoles 7 de diciembre por la noche ahora que el Parlamento ha ...

recriminaciones en las redes sociales 'Mi marido no es un monstruo', dice esposa de piloto de avión de Lamia

Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia.
Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. AP

La esposa del capitán Miguel Quiroga, piloto del avión de Lamia que se estrelló en Medellín con la plantilla del club ...