Descubren 'islote' de gas frío en la Vía Láctea

El Cnrs explicó que las nubes frías presentes en las galaxias, y en concreto en la Vía Láctea, constituyen "reservas" a partir de las cuales se forman las estrellas.
Se han servido del Planck para realizar el primer mapa completo de la distribución de monóxido de carbono en nuestra galaxia. Se han servido del Planck para realizar el primer mapa completo de la distribución de monóxido de carbono en nuestra galaxia.
Se han servido del Planck para realizar el primer mapa completo de la distribución de monóxido de carbono en nuestra galaxia.

PARIS, Francia.(EFE).- Un equipo internacional de científicos ha descubierto en la Vía Láctea, gracias al telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA), "islotes" de gas frío cuya existencia hasta ahora se desconocía, informó hoy lunes. 13 de febrero, el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (Cnrs). 

Ese grupo de expertos, procedentes del Cnrs y de centros como el Instituto de Investigación en Ciencia Planetaria y Astrofísica de Grenoble, se había servido del instrumento de alta frecuencia (HFI) del Planck para realizar el primer mapa completo de la distribución de monóxido de carbono en nuestra galaxia. 

Dada la potencia de ese instrumento, según indicó el investigador Jonathan Aumont en el comunicado del Cnrs, se encontraron también moléculas de hidrógeno inesperadas, dado que "el Planck barre sistemáticamente todo el cielo", lo que permitió detectar esas concentraciones de gas molecular donde no se las esperaba. 

El Cnrs explicó que las nubes frías presentes en las galaxias, y en concreto en la Vía Láctea, constituyen "reservas" a partir de las cuales se forman las estrellas, y están compuestas principalmente de moléculas de hidrógeno y, en menor medida, de monóxido de carbono. 

Aunque ese último elemento abunda menos, es más fácil de localizar porque emite más luz que las moléculas de hidrógeno, y por esa razón los científicos lo utilizan como punto de partida para trazar la carta geográfica de las llamadas nubes de hidrógeno. 

Este descubrimiento, según el Cnrs, cobra más importancia para la comunidad científica ante el hecho de que los radiotelescopios requieren más tiempo y se centran a menudo "en los sectores de cielo en los que ya se sospecha la existencia de esas nubes moleculares". 

El hallazgo será detallado mañana en la localidad italiana de Bolonia en una conferencia internacional sobre los resultados logrados hasta ahora por el Planck, de los que el Cnrs adelantó que hasta la fecha han facilitado "un punto de vista inédito sobre ciertos procesos físicos" que se desarrollan en nuestra galaxia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...