Descubren 'islote' de gas frío en la Vía Láctea

El Cnrs explicó que las nubes frías presentes en las galaxias, y en concreto en la Vía Láctea, constituyen "reservas" a partir de las cuales se forman las estrellas.
Se han servido del Planck para realizar el primer mapa completo de la distribución de monóxido de carbono en nuestra galaxia. Se han servido del Planck para realizar el primer mapa completo de la distribución de monóxido de carbono en nuestra galaxia.
Se han servido del Planck para realizar el primer mapa completo de la distribución de monóxido de carbono en nuestra galaxia.

PARIS, Francia.(EFE).- Un equipo internacional de científicos ha descubierto en la Vía Láctea, gracias al telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA), "islotes" de gas frío cuya existencia hasta ahora se desconocía, informó hoy lunes. 13 de febrero, el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (Cnrs). 

Ese grupo de expertos, procedentes del Cnrs y de centros como el Instituto de Investigación en Ciencia Planetaria y Astrofísica de Grenoble, se había servido del instrumento de alta frecuencia (HFI) del Planck para realizar el primer mapa completo de la distribución de monóxido de carbono en nuestra galaxia. 

Dada la potencia de ese instrumento, según indicó el investigador Jonathan Aumont en el comunicado del Cnrs, se encontraron también moléculas de hidrógeno inesperadas, dado que "el Planck barre sistemáticamente todo el cielo", lo que permitió detectar esas concentraciones de gas molecular donde no se las esperaba. 

El Cnrs explicó que las nubes frías presentes en las galaxias, y en concreto en la Vía Láctea, constituyen "reservas" a partir de las cuales se forman las estrellas, y están compuestas principalmente de moléculas de hidrógeno y, en menor medida, de monóxido de carbono. 

Aunque ese último elemento abunda menos, es más fácil de localizar porque emite más luz que las moléculas de hidrógeno, y por esa razón los científicos lo utilizan como punto de partida para trazar la carta geográfica de las llamadas nubes de hidrógeno. 

Este descubrimiento, según el Cnrs, cobra más importancia para la comunidad científica ante el hecho de que los radiotelescopios requieren más tiempo y se centran a menudo "en los sectores de cielo en los que ya se sospecha la existencia de esas nubes moleculares". 

El hallazgo será detallado mañana en la localidad italiana de Bolonia en una conferencia internacional sobre los resultados logrados hasta ahora por el Planck, de los que el Cnrs adelantó que hasta la fecha han facilitado "un punto de vista inédito sobre ciertos procesos físicos" que se desarrollan en nuestra galaxia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Nadal y Murray avanzan a semis en Barcelona

Nadal ha conquistado el título de Barcelona en nueve ocasiones. Nadal ha conquistado el título de Barcelona en nueve ocasiones.
Nadal ha conquistado el título de Barcelona en nueve ocasiones. AFP/Josep Lago

Después de un primer set que se le complicó más de la cuenta, Rafael Nadal despachó el viernes al surcoreano Hyeon Chung y ...

Mundo Papa Francisco consuela a los coptos de Egipto y denuncia la violencia 'en nombre de Dios'

El papa Francisco llamó al respeto "incondicional" de los derechos humanos y citó en particular "la libertad religiosa y de expresión". El papa Francisco llamó al respeto "incondicional" de los derechos humanos y citó en particular "la libertad religiosa y de expresión".
El papa Francisco llamó al respeto "incondicional" de los derechos humanos y citó en particular "la libertad religiosa y de expresión". AFP

El papa Francisco defendió la paz y la concordia entre musulmanes y cristianos el viernes en El Cairo al visitar una iglesia ...

Negociación Pilotos comerciales realizan piquete en el Aeropuerto de Tocumen

El ciclo de conciliación entre la empresa y los pilotos concluye el 18 de mayo próximo. El ciclo de conciliación entre la empresa y los pilotos concluye el 18 de mayo próximo.
El ciclo de conciliación entre la empresa y los pilotos concluye el 18 de mayo próximo. LA PRENSA/Isaac Ortega

Los integrantes de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac) escenificaron la mañana de este viernes 28 de abril un ...