Descubren profundidad de la capa de hielo de Marte

10:25 a.m. - LONDRES, Inglaterra /EFE- Un científico estadounidense ha conseguido desarrollar un método de alta resolución más eficaz que los rayos gamma para conocer el lugar y la profundidad a la que se encuentra la capa de hielo subterráneo de Marte, informa en su último número la revista Nature.

Este método, desarrollado por Joshua L. Banfield, toma como referencia los cambios estacionales en la temperatura de la superficie marciana, medidos por la sonda Mars Odyssey de la NASA, para conocer los cambios en el hielo, incluso a miles de kilómetros de distancia por debajo de su superficie.

Hasta ahora, las medidas tomadas con espectrómetros de rayos gamma sólo habían podido ofrecer los cambios producidos en el hielo que se situaba a cientos de kilómetros.

"Las observaciones (realizadas con este método) muestran cambios significativos en la profundidad del hielo (de Marte) y, en algunos casos, confirman las predicciones sobre su distribución subterránea hechas mediante modelos de difusión de vapor e intercambio atmosférico", afirma el padre del nuevo método.

La investigación del científico confirma además que Marte presenta un ciclo activo de agua que depende de los ciclos climáticos relacionados con la órbita que describe el planeta rojo en torno al Sol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...

Mundo 'La madre de Satán', el poderoso explosivo que preparaban para atentar en Barcelona

Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.
Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. AP/Manu Fernández

Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como "la madre de Satán", es un ...

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...