Detectan gusano cibernético diseñado para atacar al sector petrolero iraní

El ataque cortó el acceso a internet de esas instituciones y empresas, por lo que las autoridades han iniciado una investigación sobre los hechos y aún se desconoce si el gusano procedía de Irán u otro país.

TEHERÁN, Irán. EFE.- El Ministerio de Petróleo de Irán, la Compañía Nacional de Petróleo Iraní y algunas compañías filiales de estos entes públicos sufrieron este domingo un ataque con un "gusano cibernético", pero fue detectado antes de que pudiera infectar sus sistemas informáticos, informó hoy la agencia local Mehr.

Según la información de la citada fuente, confirmada más tarde por la agencia local Fars, el ataque cortó el acceso a internet de esas instituciones y empresas, por lo que las autoridades han iniciado una investigación sobre los hechos y aún se desconoce si el "gusano" procedía de Irán u otro país.

"El Ministerio de Petróleo en las últimas 24 horas ha creado una unidad especial de crisis para hacer frente a los ataques cibernéticos", señaló la agencia.

Ali Reaza Nikzad, un portavoz del Ministerio de Petróleo, confirmó a Fars el ataque e insistió en que no dañó información destacada en los sistemas del departamento ni de la Compañía Nacional ni de las filiales, aunque si alcanzó "algunos datos generales", de los que en todo caso cuentan con copias.

En las últimas 24 horas, en Irán ha quedado interrumpido el acceso a muchas páginas de internet, entre ellas las que tienen un protocolo de entrada de seguridad tipo https, según pudo comprobar Efe.

El sector petrolero y el financiero son los dos más afectados por las sanciones impuestas a Irán por Estados Unidos y la Unión Europea a causa de su programa nuclear, que algunos países creen que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Varias grandes empresas multinacionales son víctimas de un ciberataque

El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia. El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia.
El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia. AFP

Varios grandes grupos empresariales multinacionales eran víctimas este martes 27 de junio de un ciberataque coordinado en ...

SOBORNOS Exfiscal suizo será asesor externo de Perú en el caso Odebrecht

Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza, y Pablo Sánchez Velarde. Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza,  y Pablo Sánchez Velarde.
Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza, y Pablo Sánchez Velarde. Tomado de @FiscaliaPeru

El fiscal de la Nación en Perú, Pablo Sánchez Velarde, se reunió el 26 de junio con el exfiscal de Suiza Stefan Lenz, quien ...

Plantea Alianza Ciudadana Pro Justicia 'Asamblea y CSJ demuestran poco interés en la Comisión de Estado por la Justicia'

La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA. La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA.
La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA. LA PRENSA/Ana Rentería

Tanto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como la Asamblea Nacional demuestran poco interés en los esfuerzos que realiza la ...