Diseñan modelo por computadora para predecir efectos de huracanes en playas

Científicos de la Universidad de Florida (UF) diseñaron un modelo por computadora que puede servir para predecir el efecto de los huracanes en las playas y comprender el aumento del nivel del mar, lo que "puede ahorrar millones de dólares"

Temas:

El modelo, destacó la UF, permitirá "predecir los cambios en el hábitat de las playas en los próximos 90 años". El modelo, destacó la UF, permitirá "predecir los cambios en el hábitat de las playas en los próximos 90 años".
El modelo, destacó la UF, permitirá "predecir los cambios en el hábitat de las playas en los próximos 90 años".
MIAMI, Estados Unidos (EFE). -Científicos de la Universidad de Florida (UF) diseñaron un modelo por computadora que puede servir para predecir el efecto de los huracanes en las playas y comprender el aumento del nivel del mar, lo que "puede ahorrar millones de dólares" en la restauración de estas.
El modelo desarrollado por los científicos de la UF, ubicada en Gainesville, "puede ayudar a mejorar la comprensión a largo plazo de los efectos de tormentas tropicales de categoría mayor, el aumento del nivel del mar y la restauración de las playas", señaló la institución académica en un comunicado.
Los científicos emplearon una base de datos sobre la erosión producida en la playa de Santa Rosa Island, en la zona del Panhandle, en la costa noroeste de Florida, tras el impacto de tormentas y huracanes.
El modelo, destacó la UF, permitirá "predecir los cambios en el hábitat de las playas en los próximos 90 años" y puede ser de gran ayuda para los expertos y responsables en la "regeneración" de las costas y playas erosionadas por las tormentas.
El estado de Florida ha destinado 37 millones de dólares para la restauración de sus playas este año fiscal, que concluye el próximo 30 de junio, y asignado casi 105 millones de dólares en los últimos cinco años a este fin, según el Departamento estatal de Protección del Medioambiente.
"Trasladar grandes cantidades de arena a las playas es costoso", señaló Rafael Muñoz-Carpena, profesor de la UF de Ingeniería Biológica y Agrícola, quien destacó la importancia de "preservar las playas por los beneficios que esto tiene para los seres humanos y la ecología".
Por ello, este modelo por computadora permite descubrir "cuánto tiempo una playa puede durar bajo condiciones diferentes y variables", apuntó Greg Kiker, profesor de la misma materia y coautor del estudio. "Todo el mundo sabe que la regeneración de una playa no dura para siempre. Sufre la erosión", dijo.
Este modelo permitirá, pues, a los responsables en el manejo y control del estado de las costas, evaluar la relación "gasto contra beneficios" en la restauración de las playas y su efecto sobre "las especies vulnerables, zonas residenciales adyacentes e instalaciones militares", agregó Muñoz-Carpena.
Los investigadores de la UF utilizaron el archivo de datos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) de 69 huracanes en los pasados 154 años, en la zona de Santa Rosa Island y en un radio de cien kilómetros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..