EU podría lanzar ciberataques preventivos

La iniciativa surge cuando el Departamento de Defensa estadounidense aprobó una expansión de su seguridad informática para los próximos años con la intención de defender redes fundamentales.
Imagen de Barack Obama custodiado por el Servicio Secreto Imagen de Barack Obama custodiado por el Servicio Secreto
Imagen de Barack Obama custodiado por el Servicio Secreto

Washington, EU (Reuters). -El presidente estadounidense tiene la potestad de ordenar ciberataques preventivos si se descubre evidencia de la preparación de un gran ataque digital contra el país, según una investigación oficial divulgada este lunes por The New York Times.

Citando responsables de la investigación, el periódico afirma que la nueva decisión también describe cómo las agencias de inteligencia pueden buscar en redes informáticas internacionales potenciales ataques contra EU y, si es aprobado por el presidente, atacar a los adversarios con un código destructivo aunque no haya una guerra declarada.

La iniciativa surge cuando el Departamento de Defensa estadounidense aprobó una expansión de su seguridad informática para los próximos años con la intención de defender redes fundamentales.

El diario The Washington Post informó que el departamento de cibercomando debe aumentar su personal de 900 a cuatro mil 900 efectivos.  La importancia de la amenaza se ha enfatizado con una serie de sabotajes, que incluye uno en el que un virus fue empleado para limpiar datos de más de 30 mil computadoras en una petrolera estatal saudita a mediados del año pasado.

Se sabe que el mandatario Barack Obama ha ordenado el uso de ciberarmas una sola vez, cuando autorizó una escalada de ataques contra instalaciones de enriquecimiento de uranio iraníes, señaló The Times.  La operación llamada "Olympic Games" comenzó en el Pentágono durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009), según el periódico.

Los ataques sobre Irán ilustran cómo la infraestructura de un país puede ser destruida sin ser bombardeada, destacó la investigación. Un alto responsable destacó que los investigadores concluyeron rápidamente que las ciberarmas son muy poderosas -tanto como las armas nucleares- y que tan sólo deben ser lanzadas bajo estrictas ordenes del Comandante en Jefe, destacó The Times.

Bajo esta nueva normativa, el Pentágono no se involucrará en defender ataques cibernéticos comunes contra empresas o individuos estadounidenses, ya que esa responsabilidad compete al Departamento de seguridad interna, agregó.

Varios diarios estadounidenses, entre ellos The Washington Post, The New York Times y The Wall Street Journal, revelaron en los últimos días haber sufrido ciberataques y que sospechan de la participación de hackers chinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Video: Explota una bomba en Bogotá; al menos 20 personas heridas

El incidente ocurrió cerca de la plaza de toros de Bogotá. El incidente ocurrió cerca de la plaza de toros de Bogotá.
El incidente ocurrió cerca de la plaza de toros de Bogotá. Tomado de Semana.com

Un número indeterminado de policías y civiles resultaron heridos tras una explosión cerca de la Plaza de Toros en el centro de ...

Mundo Tailandia: Policía busca a monje que malversó $40 millones; 3 mil funcionarios rodean templo

Phra Dhammajayo es buscado por la policía. Phra Dhammajayo es buscado por la policía.
Phra Dhammajayo es buscado por la policía. Tomado de Thephuketnews.com

La policía en Tailandia siguió presionando a un enorme templo budista, en el que desde hace tres días busca a un prominente ...

Provincias Fuego destruye una parte del refugio de vida silvestre de isla Cañas, en Los Santos

Hasta esta hora se desconoce las causas del incendio, mientras que se confirmó que se trata de varias hectáreas de herbazal. Hasta esta hora se desconoce las causas del incendio, mientras que se confirmó que se trata de varias hectáreas de herbazal.
Hasta esta hora se desconoce las causas del incendio, mientras que se confirmó que se trata de varias hectáreas de herbazal. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Por lo menos 50 hectáreas de herbazal fueron destruidas por un incendio en el sector de Punta Banco, dentro del refugio de ...