EU podría lanzar ciberataques preventivos

La iniciativa surge cuando el Departamento de Defensa estadounidense aprobó una expansión de su seguridad informática para los próximos años con la intención de defender redes fundamentales.
Imagen de Barack Obama custodiado por el Servicio Secreto Imagen de Barack Obama custodiado por el Servicio Secreto
Imagen de Barack Obama custodiado por el Servicio Secreto

Washington, EU (Reuters). -El presidente estadounidense tiene la potestad de ordenar ciberataques preventivos si se descubre evidencia de la preparación de un gran ataque digital contra el país, según una investigación oficial divulgada este lunes por The New York Times.

Citando responsables de la investigación, el periódico afirma que la nueva decisión también describe cómo las agencias de inteligencia pueden buscar en redes informáticas internacionales potenciales ataques contra EU y, si es aprobado por el presidente, atacar a los adversarios con un código destructivo aunque no haya una guerra declarada.

La iniciativa surge cuando el Departamento de Defensa estadounidense aprobó una expansión de su seguridad informática para los próximos años con la intención de defender redes fundamentales.

El diario The Washington Post informó que el departamento de cibercomando debe aumentar su personal de 900 a cuatro mil 900 efectivos.  La importancia de la amenaza se ha enfatizado con una serie de sabotajes, que incluye uno en el que un virus fue empleado para limpiar datos de más de 30 mil computadoras en una petrolera estatal saudita a mediados del año pasado.

Se sabe que el mandatario Barack Obama ha ordenado el uso de ciberarmas una sola vez, cuando autorizó una escalada de ataques contra instalaciones de enriquecimiento de uranio iraníes, señaló The Times.  La operación llamada "Olympic Games" comenzó en el Pentágono durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009), según el periódico.

Los ataques sobre Irán ilustran cómo la infraestructura de un país puede ser destruida sin ser bombardeada, destacó la investigación. Un alto responsable destacó que los investigadores concluyeron rápidamente que las ciberarmas son muy poderosas -tanto como las armas nucleares- y que tan sólo deben ser lanzadas bajo estrictas ordenes del Comandante en Jefe, destacó The Times.

Bajo esta nueva normativa, el Pentágono no se involucrará en defender ataques cibernéticos comunes contra empresas o individuos estadounidenses, ya que esa responsabilidad compete al Departamento de seguridad interna, agregó.

Varios diarios estadounidenses, entre ellos The Washington Post, The New York Times y The Wall Street Journal, revelaron en los últimos días haber sufrido ciberataques y que sospechan de la participación de hackers chinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Protestas en la NFL Steelers sí saldrán para escuchar himno en próximo partido

Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos.
Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. AFP

Los Steelers de Pittsburgh sí saldrán al terreno durante la ceremonia del himno nacional antes de su próximo partido, el fin ...

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...

En un hospital en Abu Dhabi La mujer más obesa del mundo muere tras una cirugía de reducción de peso

Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017.
Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. AFP/Saeed Bashar

Una egipcia, considerada "la mujer más gorda del mundo" por los 500 kilos que llegó a pesar, falleció el lunes por la mañana ...