EU presenta un plan contra los ciberataques y el espionaje industrial

El fiscal Eric Holder, explicó hoy en la Casa Blanca una estrategia para "combatir el robo de secretos comerciales" por parte de actores extranjeros, poco después de la oleada de ataques atribuidos a China contra compañías tecnológicas y me
Espías cibernéticos apuntan a robar información mejor protegida y de gran valor como secretos militares o formulas de energía. Espías cibernéticos apuntan a robar información mejor protegida y de gran valor como secretos militares o formulas de energía.
Espías cibernéticos apuntan a robar información mejor protegida y de gran valor como secretos militares o formulas de energía.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El Gobierno estadounidense presentó hoy una estrategia integral para luchar contra el ciberespionaje industrial y los ataques informáticos contra el país que vulneran los derechos de propiedad y secretos de empresas.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, explicó hoy en la Casa Blanca una estrategia para "combatir el robo de secretos comerciales" por parte de actores extranjeros, poco después de la oleada de ataques atribuidos a China contra compañías tecnológicas y medios de comunicación.

Holder aseguró que hay países y entidades extranjeras "que quieren aprovecharse de los altos niveles de innovación e inversión" de Estados Unidos y recordó que a través de internet "un hacker en China puede robar secretos en Virginia" por valor de millones de dólares "sin dejar su escritorio".

La nueva estrategia reforzará la cooperación internacional y de agencias federales para prevenir los intentos de robo de secretos comerciales y considera también reforzar las restricciones sobre productos y servicios fruto de ese tipo de hurto.

El plan presentado hoy consta de cinco puntos: acción por la vía diplomática, cooperación internacional para perseguir acciones ilegales, mejora del intercambio de información entre agencias federales y de inteligencia, fortalecimiento del marco legal y revisión de la aplicación de leyes cada cierto tiempo.

Según el vicesecretario de Crecimiento Económico del Departamento de Estado, Robert Hormats, este plan fortalecerá la acción diplomática para "dar señales claras" a otras naciones de que evitar el robo de secretos es la "prioridad" de Estados Unidos.

CIBERESPIONAJE TREA RICOS DIVIDENDOS

Para los espías cibernéticos respaldados por el Estado —como una unidad de las Fuerzas Armadas chinas implicada por una empresa de seguridad estadounidense en una ola de delitos informáticos_, ingresar ilegalmente a sistemas de cómputo de compañías extranjeras puede ser altamente rentable, al robar secretos de alto valor que van desde detalles sobre campos petrolíferos hasta tecnología de manufactura avanzada.

El reporte difundido esta semana por la firma Mandiant se suma a una creciente sospecha de que los expertos militares chinos están ayudando a la industria estatal a través del robo de secretos de compañías occidentales que valen posiblemente cientos de millones de dólares.

El Ejército chino niega estar involucrado en los ataques. "Ésta es realmente la nueva era del delito informático", dijo Graham Cluley, un experto en seguridad británico. "Nos hemos trasladado de chicos en su recámara y delitos con motivación financiera a delitos informáticos patrocinados por Estados, los cuales están interesados en robar secretos y obtener ventaja militar o comercial", agregó.

En lugar de números de tarjetas de crédito y otros datos de consumidores que buscan pandillas delictivas, los expertos en seguridad dicen que estos espías cibernéticos —armados con herramientas y recursos que indican que trabajan para gobiernos— apuntan a la información mejor protegida, pero de muy alto valor.

Una empresa estatal de energía en un concurso por obtener acceso a yacimientos de gas y petróleo en otros países puede ahorrarse enormes sumas si lograra descubrir cuánto están dispuestas a pagar sus competidores.

Robar fórmulas de procesos químicos puede ahorrar cientos de millones de dólares en costos de investigación. Los proveedores pueden negociar precios más altos si conocen las negociaciones internas de sus clientes sobre cuánto están dispuestos a pagar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Estaba en coma inducido Murió el dictador Manuel Antonio Noriega, a los 83 años de edad

Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense. Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense.
Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense. LA PRENSA/ Archivo

atentado dejó 22 heridos Reino Unido investigará por qué se ignoró la amenaza del kamikaze de Mánchester

Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana. Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana.
Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana. AP/Owen Humphreys

El atentado de Mánchester cumplió una semana el lunes con una nueva detención y la revelación de que los servicios de ...

interferencia rusa en elecciones Donald Trump defiende a su yerno y se prepara para más indagaciones de trama rusa

El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner. El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner.
El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner. AFP/Archivo

Una inquieta Casa Blanca se preparaba el lunes para una nueva ola de indagaciones en la investigación sobre la interferencia ...