Ecuador lanzará sistema para realizar pagos por teléfono celular

Actualmente existe una red privada para ese fin, "Servipagos", pero con el nuevo sistema, llamado "Red de Redes", el Banco Central aspira a ampliar el acceso, al incorporar a cooperativas que están presentes en zonas de población de ingreso

QUITO, Ecuador. (EFE).- El Banco Central de Ecuador iniciará mañana viernes, 27 de abril, un proyecto piloto para la ampliación del sistema nacional de pagos, que en agosto incluirá la posibilidad de hacer transacciones por medio del teléfono celular, según anunció hoy jueves, 26 de abril,  el presidente de su directorio, Pedro Delgado. 

Esa entidad negocia actualmente con las tres operadoras móviles del país, con las que ultima un sistema que permitirá a los ecuatorianos hacer pagos mediante mensajes de texto. 

"Esa plataforma tecnológica está lista, lo que estamos haciendo ya son pruebas de conectividad", dijo Delgado durante la presentación del proyecto piloto a representantes de cooperativas. "Hasta agosto ya está lanzado todo el sistema de pruebas y pilotos con tecnología móvil", añadió. 

El uso de los teléfonos para hacer transferencias y pagar servicios como la electricidad y el agua, e incluso compras en tiendas, ha tenido gran implantación en algunas naciones en desarrollo. 

"En los países de África que se está haciendo esto está causando una revolución en los sistemas de medio de pago", dijo a la prensa Mark Cifuentes, vicepresidente del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, con sede en Estados Unidos, quien asistió a la presentación de Delgado. 

En Kenia, por ejemplo, el servicio M-Pesa cuenta con 10 millones de usuarios, que realizan 3 millones de transacciones al día, según dijo en una conferencia reciente Diego Duque Jarrín, un experto en el tema del Banco Pichincha. 

Estos sistemas ahorran tiempo, al evitarse las largas colas en los bancos que son comunes en muchos países en desarrollo, y reducen la necesidad de llevar dinero en efectivo en el bolso. Delgado lanzará mañana oficialmente la primera fase del proyecto en la localidad amazónica de Lago Agrio, cercana a la frontera con Colombia. 

Consiste en la apertura de ventanillas instaladas en cooperativas y bancos afiliados en las que los ciudadanos podrán hacer transacciones, como el envío y recepción de remesas, transferencias a distintas entidades y el pago de impuestos y de servicios básicos. 

Actualmente existe una red privada para ese fin, "Servipagos", pero con el nuevo sistema, llamado "Red de Redes", el Banco Central aspira a ampliar el acceso, al incorporar a cooperativas que están presentes en zonas de población de ingresos más bajos. 

Arrancará con 750 puntos de acceso, que llegarán a casi mil dentro de un mes, según Delgado. Asimismo "Red de Redes" emitirá tarjetas de débito con las que los ciudadanos podrán hacer compras, cuyo valor se deducirá inmediatamente de la cuenta bancaria a la que estén vinculadas. 

Un sistema parecido funciona ya en muchos países, pero no en Ecuador, donde incluso el empleo de las tradicionales tarjetas de crédito es muy limitado fuera de las grandes ciudades. Delgado afirmó que las metas del proyecto son "la inclusión económica, la accesibilidad y, sobre todo, la bancarización para toda la población".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Venezuela anuncia retiro de OEA en medio de protestas y presión internacional

La canciller venezolana Delcy Rodríguez. La canciller venezolana Delcy Rodríguez.
La canciller venezolana Delcy Rodríguez. AP/Manuel Balce Ceneta

 El gobierno de Venezuela anunció su retiro de la OEA, luego de que se convocara a una reunión de cancilleres para evaluar la ...

Envía carta a su padre Tarek Saab Hijo del defensor del pueblo condena brutal represión y pide poner fin a la injusticia

Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto.
Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Tomado de Twitter

"Papá, tú tienes el poder de poner fin a la injusticia que ha hundido al país. Te pido como hijo y en nombre de Venezuela que ...

ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate contrato con Banapiña

Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional.
Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El contrato ley 36-2017, suscrito entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A. (Del Monte Fresh Products) que busca ...