Estudiante burla a Wikipedia

11:35 a.m. - DUBLÍN, Irlanda ( EFE). -Varios de los periódicos más prestigiosos del mundo publicaron el pasado mes información falsa en sus páginas de obituarios a consecuencia de un engaño perpetrado por un estudiante irlandés en la web de la enciclopedia online Wikipedia, reveló hoy el rotativo The Irish Times.

La información en cuestión, una cita atribuida al compositor francés Maurice Jarre, fallecido el pasado 29 de marzo, apareció en los obituarios de medios británicos como The Guardian, The Independent, la revista de música de la BBC y en distintos diarios indios y australianos.

Wikipedia atribuyó a Jarre el siguiente párrafo: "Se puede decir que mi vida ha sido una larga banda sonora. La música fue mi vida, la música me daba la vida y por la música seré recordado mucho después de que deje esta vida. Cuando muera se tocará un último vals en mi cabeza, que solo yo podré escuchar".

Esa cita no salió de la boca del compositor francés, sino de la imaginación del irlandés Shane Fitzgerald, un estudiante de economía y sociología de 22 años del Trinity College de Dublín, quien, según confesó al The Irish Times, solo quería hacer un "experimento" sobre el fenómeno de la globalización.

Quería, explicó, demostrar cómo los periodistas usan el internet como la principal fuente de información y cómo la población está conectada a través de este medio. Eligió Wikipedia, abundó, porque es una herramienta muy utilizada por los profesionales de la información y porque sus contenidos pueden ser editados y modificados por cualquiera de forma anónima.

Los moderadores de la enciclopedia retiraron en cuestión de minutos la "nueva información", subida por Fitzgerald poco después de conocerse el fallecimiento de Jarre, ya que ésta no contaba con fuentes referenciales, pero permaneció después durante más de 24 horas cuando continuó insertándola repetidamente en la web.

"No esperaba que (la broma) fuese a llegar tan lejos. Esperaba que apareciese en blogs y páginas de internet, pero ¿en periódicos de calidad?. Me sorprendió mucho", declaró el estudiante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Leganés debuta ganando Comienza Liga Española, con homenaje a víctimas de atentados

Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas.
Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Tomado de @CDLeganes

Después de un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, Leganés se impuso este viernes 1-0 al ...

Ataque terrorista Solidaridad a Cataluña; con abrazo de estrellas deportivas

El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia.
El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. AP

Los ataques terroristas perpetrados este jueves 15 de agosto  en Cataluña consternaron al mundo entero y a ello no escaparon ...