Estudiante crea programa que improvisa sobre una partitura musical

El sonido será emitido a través de 16 altavoces independientes.

MÉXICO (EFE). -Un estudiante mexicano desarrolló un programa de cómputo diseñado con técnicas de inteligencia artificial que simula a un grupo de músicos virtuales en improvisación mientras interpretan una orquesta sinfónica, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Jorge Armando Barragán Contreras, estudiante de sexto semestre de la carrera de Tecnología en la UNAM, presentará la obra “Fantome” (Fantasma), del compositor italiano contemporáneo Angelo Sturiale, con una orquesta virtual que realizará pequeñas improvisaciones mientras se ciñe a la partitura original, creada para una sinfónica de 87 músicos. 

El sonido será emitido a través de 16 altavoces independientes, mientras un programa, diseñado con técnicas de inteligencia artificial en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM, lee las partituras, indicó ese centro académico en un comunicado. 

El reto principal consistía en respetar en la versión virtual el rasgo singular de “Fantome”, una pieza musical que deja espacios para que los intérpretes innoven e improvisen. 

Además de estudiar Tecnología, Barragán toca el piano, estudió composición y cursó bachillerato musical en el Conservatorio de las Rosas, en la ciudad mexicana de Morelia, donde conoció personalmente a Sturiale. 

La obra del compositor Sturiale es “no lineal”, y la pieza “Fantome” “juega con una especie de improvisación organizada y pide que una orquesta improvise motivos, que se derivan o modifican, y dan como resultado una obra siempre nueva que es distinta en cada interpretación”, detalló el joven investigador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CLIMA Matthew se convierte en 'potente' huracán categoría 5 en el Caribe

Matthew estaba 125 km al noroeste de Punta Gallinas, en Colombia. Matthew estaba 125 km al noroeste de Punta Gallinas, en Colombia.
Matthew estaba 125 km al noroeste de Punta Gallinas, en Colombia. Tomado de Twitter

El huracán Matthew se convirtió en un "potente" huracán de categoría 5 la noche del viernes en el mar Caribe, al norte de la ...

Videos La moda islámica va viento en popa

La moda islámica va viento en popa La moda islámica va viento en popa Vídeo
La moda islámica va viento en popa AFP

Cubrirse el cuerpo para respetar las tradiciones conservadoras del islam no significa perder el estilo. En Turquía, los ...