Competencia Robotics Race Track 2015

Estudiantes destacan por ingenio

Temas:

Los estudiantes, de siete provincias del país, se prepararon para las pruebas con dos meses de antelación. Los estudiantes, de siete provincias del país, se prepararon para las pruebas con dos meses de antelación.

Los estudiantes, de siete provincias del país, se prepararon para las pruebas con dos meses de antelación. Foto por: ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra A. Rivera

Los estudiantes, de siete provincias del país, se prepararon para las pruebas con dos meses de antelación. Los estudiantes, de siete provincias del país, se prepararon para las pruebas con dos meses de antelación.

Los estudiantes, de siete provincias del país, se prepararon para las pruebas con dos meses de antelación. Foto por: ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra A. Rivera

Crear un robot resulta interesante. “Es arte, es algo que puedo manejar, diseñar y lograr que realice una tarea de forma excepcional”. Así se expresaron los estudiantes de diferentes colegios que participaron en la competencia Robotics Race Track 2015, que el pasado 24 de julio congregó a 128 equipos del ámbito nacional. 

Alejandro Barranco, coordinador de la competición, dijo que cada año se inscriben más equipos en este torneo. 

En 2014 se anotaron 34 grupos, mientras que en esta ocasión participaron 94 equipos más. Un claro indicativo del creciente interés entre los estudiantes istmeños por estos temas. 

La competencia se realizó el pasado viernes en el Instituto Profesional y Técnico Arnulfo Arias Madrid, desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. 

El certamen consistió en diferentes pruebas, que midieron la ejecución de los robots creados por los estudiantes provenientes de Panamá, Colón, Herrera, Los Santos, Coclé, Bocas del Toro y Chiriquí. 

En la categoría Off Road compitieron 37 equipos, mientras que en la distinción Fast Line se debatieron 37 grupos más. 

El Extreme Line, en tanto, aglutinó a 14 equipos, y en la competencia de Sumo participaron 40 bandos. 

Tras horas de competición, los resultados desvelaron al equipo proveniente del Colegio Pío XII, de Boquete, como el vencedor en la categoría Sumo. 

El campeón en la categoría Fast Line fue la Escuela Secundaria de Puerto Armuelles, mientras que en Off Road triunfó el Colegio Padre Segundo Familiar Cano de Chitré, Herrera. El Colegio San Agustín de David venció en Extreme Line. 

Torneo

La competencia en Chiriquí exigía a los estudiantes diseñar y construir sus propios robots. Los profesores tienen un rol de guías y solo pueden sugerir qué piezas cambiar o modificar.

Durante el torneo, algunos chicos se percataron de que los robot que habían llevado no pasarían algunos de los obstáculos, por lo que se vieron obligados a reformarlos antes de la competición.

“Lo importante aquí es que los estudiantes comiencen a retarse a sí mismos”, dijo Barranco, quien aseguró que con este tipo de desafíos los chicos piensan en grande, como lo harían en las competencias internacionales”.

Los clubes de robótica presentes en las escuelas del país juegan un papel relevante en estas competencias, ya que durante muchos meses se preparan para poder cumplir con estos retos.

Para el Robotics Race Track se les avisó a los colegios con dos meses de anticipación, para que prepararan sus proyectos, ya que su diseño no es tarea fácil, pues involucra tiempo y modificaciones.

Competidores

En el evento destacó un dueto de tercer grado, del Centro Educativo Río Sereno, que se debatió con chicos de secundaria.

Los niños Luis Botello y Yanis Pittí compitieron con una creación original, bautizada Tank Boot, creado con la ayuda de instrucciones descargadas de internet.

“Nos tomó unas dos horas armarlo, con el apoyo de una tía”, dijeron los pequeños, quienes aseguraron disfrutar de su primer torneo.

Paralelamente, José Castillo, estudiante de onceavo grado en la Escuela Pío XII, apostó por proyecto para ganar en el torneo de Sumo.

Explica que lo construyó en un solo día, basado en modelos anteriores que había utilizado en otras competencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OFICIALISMO Asamblea Nacional Constituyente asume competencias del Parlamento en Venezuela

El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando.
El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. AFP

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este viernes 18 de agosto un decreto en el que asumió las competencias ...

Videos Irving Saladino, entre hazañas y sueños

Irving Saladino, entre hazañas y sueños Irving Saladino, entre hazañas y sueños Vídeo
Irving Saladino, entre hazañas y sueños

El exsaltador colonense quiere presidir el Comité Olímpico de Panamá, dirigir  Pandeportes o estar al frente de los Juegos de ...

Entretenimiento Luis Fonsi saborea su éxito global... despacito

Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'.
Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. AP/Archivo

El fenómeno global de Despacito podrá ser abrumador para muchos, pero no para Luis Fonsi, aun cuando lo haya transformado en ...