Éxito de ‘Angry Birds’ impulsa inversión en empresas de juegos finlandesas

Apple designó este año a “Angry Birds” de Rovio la aplicación paga más descargada de la historia y su edición “Angry Birds Star Wars” es en este momento la aplicación paga más popular.
Peter Vesterbacka, cofundador y jefe de marketing de Rovio Entertainment, creadores de Angry Birds. Peter Vesterbacka, cofundador y jefe de marketing de Rovio Entertainment, creadores de Angry Birds.
Peter Vesterbacka, cofundador y jefe de marketing de Rovio Entertainment, creadores de Angry Birds.

HELSINKI, Finlandia (BLOOMBERG). -El éxito de “Angry Birds” está ayudando a otras empresas de juegos para móviles de Finlandia a desplegar sus alas. Los inversores de capital riesgo, atraídos por el avance rápido del título hacia la fama, están llegando en tropel al país nórdico en busca del siguiente éxito.

Algunos de los desarrolladores de juegos que generan más atención son los creadores de “Clash of Clans”, “Hay Day” y “Hill Climb”. Cada uno de éstos ha tenido millones de descargas, sumándose a “Angry Birds” en las listas de los más solicitados en la tienda de aplicaciones de Apple Inc.

Con un crecimiento a una tasa anual de 57%, el juego aparece como un sector de crecimiento de nicho para este país de 5 millones de habitantes que intenta diversificar su economía en momentos en que Nokia, el fabricante de telefonía móvil que llegó a ser dominante, se reduce y recorta miles de empleos.

Atrayendo 42 millones de dólares de dinero de riesgo en 2011, el fabricante de “Angry Birds”, Rovio Entertainment, ayudó a rivales locales como Supercell y Grey Area a seducir así mismo a financiadores internacionales.

“Se ha formado una masa crítica increíble”, dijo Sean Seton-Rogers, socio general de Profounders Capital de Londres, que se sumó esta semana a los miles de inversores y emprendedores que participaron en Slush, el evento más grande que reúne a empresas emergentes en la región nórdica en Helsinki. “En cuanto se empieza a tener un ecosistema viable, se alimenta a sí mismo”.

“Clash of Clans” de Supercell, con sede en Helsinki, era al 21 de noviembre la aplicación más taquillera de iPhone en los Estados Unidos, lo que significa que sus jugadores gastaron la mayor cantidad de dinero, incluyendo compras dentro del juego, según appannie.com.  “Hill Climb Racing”, de Fingersoft con sede en Oulu, Finlandia, fue el juego gratuito más descargado.

Apple designó este año a “Angry Birds” de Rovio la aplicación paga más descargada de la historia y su edición “Angry Birds Star Wars” es en este momento la aplicación paga más popular, según appannie.com.

Impulso en móviles

Si bien las nuevas empresas finlandesas cuentan actualmente con el beneficio del talento extra disponible en ingeniería en momentos en que Nokia recorta empleos, la industria de juegos del país ya tiene décadas y comenzó a desarrollarse en la época de los títulos para computadoras personales. Un cambio en las preferencias de los jugadores hacia los teléfonos móviles y las tabletas, que derivó en el éxito de Rovio, dio un empujón a la industria, dijo Seton-Rogers.

“El mercado creció realmente con el crecimiento en los juegos para móviles”, dijo Seton-Rogers, que se encarga de la gestión de 39 millones de dólares en fondos de riesgo y que invirtió por primera vez en una nueva empresa finlandesa, la red Applifier de promoción cruzada en juegos para móviles, el año pasado. “Como ya despegó, la gente ahora le presta más atención”.

Supercell consiguió una inversión por 12 millones de dólares el año pasado de Accel Partners, que también tiene una participación en Rovio y que fue uno de los primeros financiadores de Facebook Inc.

Grey Area, fabricante del juego de localización para múltiples jugadores “Shadow Cities” ha recaudado dinero de inversores entre los que se cuentan Index Ventures y London Venture Partners.

Los desarrolladores también tienden a moverse y diseminar talento. El máximo responsable ejecutivo de Supercell, Ikka Paananen, por ejemplo, ha ocupado altos cargos en empresas como Digital Chocolate Inc. y Sumea, que desarrollaron juegos a comienzos de los años 2000 en colaboración con Nokia.

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