Expertos diseñan en Japón un robot fuerte para centros de salud

Apodado RIBA 2, el robot es suave al tacto, se mueve sobre ruedas y responde a comandos de voz.

HONG KONG (Reuters). -Investigadores en Japón presentaron el martes un robot que puede levantar del suelo a un paciente que pese hasta 80 kilogramos y colocarlo en una silla de ruedas, una innovación que afirman que liberará a los trabajadores de centros de salud de una tarea agotadora. 

En los centros para ancianos en Japón, donde se espera que el rápido envejecimiento de su población afecte a la economía, se requiere que el personal levante a los residentes del suelo y los coloque en una silla de ruedas unas 40 veces al día, una tarea que es tanto difícil como agotadora. 

Apodado RIBA 2, el robot es suave al tacto, se mueve sobre ruedas y responde a comandos de voz.  

Construido con sensores de goma, resortes y articulaciones mejoradas en su base y la parte baja de su espalda, este robot puede agacharse y levantar a un paciente tumbado en un futón japonés, una colchoneta tradicional colocada en el suelo. 

“Puede levantar a una persona del suelo hasta una silla de ruedas o una cama. El robot anterior sólo podía levantar 60 kilogramos”, dijo Shijie Guo, líder del Equipo de Investigación de Implementación de Robots. 

El equipo está conformado por expertos de RIKEN, un instituto de investigación de ciencias naturales de Japón, y de Tokai Rubber Industries. 

“Está fabricado con un material muy suave, de goma, así que no hará daño a una persona. Normalmente, agacharse y levantarse requiere de un gran motor, lo que nos daría un gran robot. Pero con este robot, usamos un muelle”, dijo Guo por teléfono. 

El proyecto fue financiado por el Gobierno japonés y por Tokai, y los creadores esperan finalmente comercializar el robot, en un momento en que se requieren más recursos para enfrentar los desafíos que plantea el envejecimiento de las poblaciones en todo el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Michael Irvin fue acusado en Florida Descartan presentar cargos contra exastro de la NFL

Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas. Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas.
Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas. AP

El exastro de los Cowboys de Dallas, Michael Irvin, no enfrentará cargos por agresión sexual, luego que los fiscales en ...

Deportes Veraguas domina torneos nacionales de minivoleibol

El equipo femenino de Veraguas celebró en casa. El equipo femenino de Veraguas celebró en casa.
El equipo femenino de Veraguas celebró en casa. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Heriberto Concepción

Las representaciones de la provincia de Veraguas, en las ramas masculina y femenina, conquistaron los torneos nacionales de ...

ESPERAN INFORMACIÓN DESDE PANAMÁ Cuatro exfuncionarios ecuatorianos, llamados a declarar en caso Odebrecht

El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht.
El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. AFP/Archivo