Expertos diseñan en Japón un robot fuerte para centros de salud

Apodado RIBA 2, el robot es suave al tacto, se mueve sobre ruedas y responde a comandos de voz.

HONG KONG (Reuters). -Investigadores en Japón presentaron el martes un robot que puede levantar del suelo a un paciente que pese hasta 80 kilogramos y colocarlo en una silla de ruedas, una innovación que afirman que liberará a los trabajadores de centros de salud de una tarea agotadora. 

En los centros para ancianos en Japón, donde se espera que el rápido envejecimiento de su población afecte a la economía, se requiere que el personal levante a los residentes del suelo y los coloque en una silla de ruedas unas 40 veces al día, una tarea que es tanto difícil como agotadora. 

Apodado RIBA 2, el robot es suave al tacto, se mueve sobre ruedas y responde a comandos de voz.  

Construido con sensores de goma, resortes y articulaciones mejoradas en su base y la parte baja de su espalda, este robot puede agacharse y levantar a un paciente tumbado en un futón japonés, una colchoneta tradicional colocada en el suelo. 

“Puede levantar a una persona del suelo hasta una silla de ruedas o una cama. El robot anterior sólo podía levantar 60 kilogramos”, dijo Shijie Guo, líder del Equipo de Investigación de Implementación de Robots. 

El equipo está conformado por expertos de RIKEN, un instituto de investigación de ciencias naturales de Japón, y de Tokai Rubber Industries. 

“Está fabricado con un material muy suave, de goma, así que no hará daño a una persona. Normalmente, agacharse y levantarse requiere de un gran motor, lo que nos daría un gran robot. Pero con este robot, usamos un muelle”, dijo Guo por teléfono. 

El proyecto fue financiado por el Gobierno japonés y por Tokai, y los creadores esperan finalmente comercializar el robot, en un momento en que se requieren más recursos para enfrentar los desafíos que plantea el envejecimiento de las poblaciones en todo el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Seguridad y escasez de alimentos, parte del problema MLB no realizará evaluación de prospectos en Venezuela; lo hará en Panamá

Vista de la evaluación de prospectos de MLB en Valencia, Venezuela, en el año 2015. Vista de la evaluación de prospectos de MLB en Valencia, Venezuela, en el año 2015.
Vista de la evaluación de prospectos de MLB en Valencia, Venezuela, en el año 2015. Tomado de internet/El Universal de Venezuela

Los diferentes problemas sociales y económicos que vive Venezuela llevaron a la Major League Baseball (MLB) a tomar la ...

Mundo Tifón Megi deja un muerto en China y cuatro en Taiwán

La región había cerrado las escuelas y suspendió las comunicaciones ferroviarias. La región había cerrado las escuelas y suspendió las comunicaciones ferroviarias.
La región había cerrado las escuelas y suspendió las comunicaciones ferroviarias. AFP

El tifón Megi tocó tierra el miércoles de mañana en China, causando la muerte de al menos una persona, después de haber ...

Durante gobierno de Alberto Fujimori Condenan en Perú a Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza por desapariciones

El exjefe de los servicios de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, fue condenado por el asesinato y posterior incineración de los cuerpos de tres universitarios opositores al gobierno de Alberto Fujimori, en 1993. El exjefe de los servicios de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, fue condenado por el asesinato y posterior incineración de los cuerpos de tres universitarios opositores al gobierno de Alberto Fujimori, en 1993.
El exjefe de los servicios de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, fue condenado por el asesinato y posterior incineración de los cuerpos de tres universitarios opositores al gobierno de Alberto Fujimori, en 1993. AP/Archivo

Un tribunal peruano condenó a 22 años de prisión al exjefe del Ejército Nicolás Hermoza y al exjefe de los servicios de ...