Expertos buscan conocer más historia del universo estudiando las estrellas

Desde el volcán de la Sierra Negra, que se ubica entre los estados mexicanos de Puebla y Veracruz, 170 científicos documentan desde 2008 la vida del universo con el GTM y desde el Observatorio de rayos gamma High Altitude Water Cherenkov (H
Este observatorio permite monitorear las 24 horas del día fuentes celestiales emisoras de rayos gamma que estén a menos de 45 grados del cenit. Este observatorio permite monitorear las 24 horas del día fuentes celestiales emisoras de rayos gamma que estén a menos de 45 grados del cenit.
Este observatorio permite monitorear las 24 horas del día fuentes celestiales emisoras de rayos gamma que estén a menos de 45 grados del cenit.

PUEBLA, México. EFE.- Científicos mexicanos y de Estados Unidos (EU) planean presentar en 2015 el resultado de dos investigaciones que podrían permitir conocer más de la historia del universo investigando la de las estrellas "en forma comparativa y detallada", explicó hoy a Efe el científico responsable del proyecto.

"En ningún lado del mundo se ha podido hacer. Con el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) se conocerá la historia de las estrellas en el sistema solar, en la galaxia cercana, lejana y en la más lejana, en una forma comparativa y detallada", dijo este domingo, 8 de abril, a Efe el director del Instituto Nacional de Astrofísica, óptica y Electrónica (INAOE), Alberto Carramiñana Alonso.

Desde el volcán de la Sierra Negra, que se ubica entre los estados mexicanos de Puebla y Veracruz, 170 científicos documentan desde 2008 la vida del universo con el GTM y desde el Observatorio de rayos gamma High Altitude Water Cherenkov (HAWC, siglas en inglés).

Este observatorio permite monitorear las 24 horas del día fuentes celestiales emisoras de rayos gamma que estén a menos de 45 grados del cenit.

Carramiñana sostuvo que los trabajos se han organizado en dos líneas: una primera que en la que veinte científicos analizan cómo se fueron formando estrellas cuando el universo tenía pocos elementos pesados y otra en la que 150 expertos tratan de crear un mapa de dos tercios de la bóveda celeste observada tal y como se ve utilizando rayos gamma.

"Los dos proyectos serían entregados a la comunidad científica del mundo en el 2015, cuando hayan concluido", garantizó el director del INAOE.

Indicó que en HAWC participan ochenta científicos de veinte universidades mexicanas entre las que destacan el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las universidades públicas de Puebla, México, Guanajuato, Michoacán, Guadalajara y Chiapas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado