'FIFA 12' contra 'Pro Evolution Soccer 2012': Comienza el partido

Tras unos años en los que la franquicia "FIFA" pareció no tener rival, el "Pro Evolution Soccer" (PES) vuelve a la carga para recuperar el primer puesto en este particular campeonato.
Gerard Piqué (d), junto al delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi (i), durante un entrenamiento. Gerard Piqué (d), junto al delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi (i), durante un entrenamiento.
Gerard Piqué (d), junto al delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi (i), durante un entrenamiento.

MADRID, España. (EFE).- Empieza la Liga y como cada año muchos aficionados a los videojuegos se preguntan, qué simulador de fútbol es el más potente de esta temporada, "FIFA" o "PES"? EA y Konami presentan su mejor alineación para inclinar a su favor la respuesta a esa pregunta.

Como Madrid y Barca parecen alternarse en sus buenas rachas de resultados, el liderazgo en los simuladores de fútbol también tiene sus cambios de ciclo. Tras unos años en los que la franquicia "FIFA" pareció no tener rival, el "Pro Evolution Soccer" (PES) vuelve a la carga para recuperar el primer puesto en este particular campeonato.

"Control, control y más control" es el lema de "PES" para esta temporada con el lanzamiento de la función "Teammate" que ofrece la posibilidad de controlar a un segundo jugador a parte del que tenga el control del esférico, una novedad en la línea que tradicionalmente ha seguido Konami de optar más por el carácter estratégico y de simulación del juego que por la velocidad.

El peso y talla de los jugadores será vital. Así, en las jugadas uno contra uno se podrá calibrar la fuerza con la que se realiza la entrada y, los resultados, dependerán de la fortaleza física del jugador que la recibe.

La diversión no se acaba con el partido: depurar la táctica de los futbolistas será posible con el modo entrenamiento que permitirá ensayar jugadas a balón parado como penaltis o saque de faltas.

Por su parte, el "FIFA 12" apuesta por el realismo hasta el punto de que ha desarrollado un nuevo "motor de colisiones" que refleja fielmente el impacto que se produce cuando un jugador se choca o roza a otro en su camino hacia la porterÍa en lugar de que su pierna "atravesara" la del contrincante como ocurría hasta ahora.

Además de este cambio, que a buen seguro supondrá un punto de inflexión en la jugabilidad del simulador de EA -una zancadilla basta para que un jugador caiga al suelo, lo que ralentizará el ritmo de los partidos-, "FIFA" mejora los regates para hacerlos más precisos y dar a los usuarios un control total del juego de pies de su futbolista cuando un adversario trata de arrebatarle el balón.

A estas novedades se suman una mejora en el control de la defensa en plena jugada de ataque -lo que complicará los contragolpes si se maneja con la habilidad suficiente- y la asignación a los jugadores de "alma virtual" que hace que futbolistas como Cesc Fábregas o Xavi Hernández cuenten con un mayor campo de visión.

Más allá de la inteligencia artificial, de los avances gráficos o de la mejora de los controles, EA y Konami se esfuerzan año tras años por aportar valores añadidos como el parecido de los jugadores virtuales con las estrellas del fútbol internacional, el realismo de las animaciones con las que los futbolistas celebran sus tantos o el sonido y el fondo para recrear el ambiente de un auténtico estadio.

A estas características extra se suma este año además el afán de "socializar" ambos títulos: para "FIFA" llega "EA Sports Football Club", que permitirá acumular puntos de experiencia en diferentes plataformas, mientras que Konami ofertará el servicio "myPES" para comparar estadísticas y organizar partidos a través de Facebook.

El anuncio de qué jugadores protagonizarán las portadas de estos videojuegos inspirados en el deporte rey suele generar casi tanta expectación como las novedades de los propios juegos. Este año, en su edición española, "FIFA" tendrá a Xabi Alonso y Gerard Piqué en su carátula mientras que en el "PES" aparecerá el portugués Cristiano Ronaldo.

Pero al final, al margen de los datos objetivos que podrían ayudar a determinar cuál de los títulos será el mejor, muchos aficionados a los videojuegos mantienen aquello de "yo soy más de Pro" o "yo siempre juego al FIFA".

Habrá que esperar pues al 29 de septiembre, cuando ambos títulos lleguen a las tiendas, para que sean los datos de ventas y la reacción del público los que permitan dirimir si alguno de los dos ha conseguido ganar este partido por goleada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Ex ejecutivo de Petrobras arrestado, acusado de corrupción

Petrobras ha estado al centro de un inmenso escándalo de corrupción. Petrobras ha estado al centro de un inmenso escándalo de corrupción.
Petrobras ha estado al centro de un inmenso escándalo de corrupción. LA PRENSA/Archivo

La Policía brasileña arrestó este martes 28 de marzo a un ex ejecutivo de la empresa estatal Petrobras, acusado de estar ...

DIPLOMACIA Ministro boliviano a canciller chileno: ‘Que le pida disculpas a su abuela’

‘No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión’, dijo Ferreira. ‘No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión’, dijo Ferreira.
‘No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión’, dijo Ferreira. Tomado de mindef.gob.bo

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, respondió este martes 28 de marzo en duros términos al canciller chileno, ...