FILTRO

Facebook lanza herramienta para reconocer noticias falsas

La herramienta, parecida a esfuerzos previos sobre privacidad y seguridad, es básicamente una notificación que salta a la vista por unos días.

Temas:

La nueva herramienta es parte de un plan amplio de Facebook para combatir las noticias falsas. La nueva herramienta es parte de un plan amplio de Facebook para combatir las noticias falsas.
La nueva herramienta es parte de un plan amplio de Facebook para combatir las noticias falsas. AFP

Facebook está lanzando una herramienta para ayudar a reconocer noticias falsas y engañosas que se divulgan por su red.

La herramienta, parecida a esfuerzos previos sobre privacidad y seguridad, es básicamente una notificación que salta a la vista por unos días.

Un click en la notificación dirige al usuario a una página de consejos y otros tipos de información sobre cómo reconocer noticias falsas y qué hacer al respecto.

Algunos de los consejos para reconocer noticias falsas son revisar las direcciones de internet para ver si es que están tratando de imitar direcciones verdaderas de sitios de noticias, y revisar las secciones de información de los sitios web.

A primera vista, algunos sitios parecen verdaderos, pero sus secciones de información informan a la gente que en realidad son una parodia.

Adam Mosseri, vicepresidente de noticias de Facebook, dijo que espera que la gente se vuelva un "público más perspicaz" en cuanto a noticias.

La nueva herramienta es parte de un plan amplio de Facebook para combatir las noticias falsas, que acapararon atención durante la elección presidencial de Estados Unidos en el 2016.

Las noticias falsas, por supuesto, existen desde hace mucho tiempo.

Pero los tabloides sensacionalistas que reportan extraterrestres y celebridades son menos maliciosos que, digamos, el falso rumor propagado por la internet que llevó a un hombre a disparar en diciembre dentro de una pizzería de Washington.

Facebook ha estado "trabajando muy duro para ver cómo enfrentamos esto", dijo Lucy Dalglish, decano de la facultad de periodismo de la Universidad de Maryland.

"Facebook siempre estuvo muy interesado en tecnología pero no en las implicaciones sociales y cívicas de la tecnología. Ahora parece que se han hecho ciudadanos".

Dalglish elogió a la compañía por buscar ayuda de expertos externos, incluyendo académicos, investigadores y organizaciones noticiosas sin fines de lucro.

Por ejemplo, está trabajando con organizaciones noticiosas y entidades que identifican información falsa.

Y una vez que la identifican, Facebook está tratando de quitarle los "incentivos económicos" a los sitios de noticias falsas, haciéndoles más difícil comprar anuncios.

Mosseri dijo que la mayoría del contenido de noticias falsas en Facebook proviene de fuentes de spam que procuran ganancias y no, digamos, propaganda política.

Esto es obvio puesto que, por ejemplo, los sitios casi siempre publican mensajes encontrados sobre candidatos políticos.

La nueva herramienta estará disponible en 14 países, incluyendo Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Filipinas, Taiwán y Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Odebrecht pagó $27.7 millones en sobornos en Colombia

El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos.
El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. Tomado de @FiscaliaCol

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 27.7 millones de dólares en sobornos en Colombia, incluidos los 11.1 millones ...

estrecho colaborador del papa Francisco Cardenal acusado de abusos sexuales compareció en Australia y niega cargos

La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores.
La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. AFP/Mal Fairclough

TENÍA 90 AÑOS Murió Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra

Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos.
Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. AP/Archivo

Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra, murió el martes a la edad de 90 años en Rancho Mirage (California), la ...