¿Es Facebook una 'lectura obligada'?

Hay indicios de que la frecuencia de lectura está directamente relacionada con los logros, por lo que “se necesitan urgentemente” nuevas estrategias para animar a los jóvenes a leer más.
La exposición de los niños a la palabra escrita viene sobre todo de mensajes de texto, correos electrónicos y redes sociales como Facebook y Twitter. La exposición de los niños a la palabra escrita viene sobre todo de mensajes de texto, correos electrónicos y redes sociales como Facebook y Twitter.
La exposición de los niños a la palabra escrita viene sobre todo de mensajes de texto, correos electrónicos y redes sociales como Facebook y Twitter.

LONDRES, Inglaterra. (REUTERS).- Los jóvenes británicos están abandonando a Dickens, Shakespeare y Keats por Facebook y Twitter, y uno de cada seis no lee ni un libro al mes, según un estudio.

El sondeo, que encuestó a 18 mil 141 niños de entre 8 y 17 años, también muestra que menos de la mitad de los jóvenes decide leer un libro fuera de clase al menos una vez al mes. En cambio, la exposición de los niños a la palabra escrita viene sobre todo de mensajes de texto, correos electrónicos y redes sociales como Facebook y Twitter.

La encuesta fue realizada por el National Literacy Trust, una organización benéfica británica. “Hacer que estos niños lean y ayudarlos a amar la lectura es la forma de dar vuelta sus vidas y darles nuevas oportunidades y aspiraciones”, dijo en un comunicado el director de la organización Jonathan Douglas.

Los alumnos mayores tenían “considerablemente más probabilidades” de decir que no habían leído un libro en el último mes en comparación con sus compañeros más jóvenes, indicó el estudio.

Esta tendencia podría tener consecuencias significativas para los niños al adentrarse en la vida adulta. “Estamos preocupados de que crecerán para convertirse en uno de cada seis adultos con problemas de alfabetización hasta el punto de que leen al nivel esperado en un niño de 11 años o menos”, dijo Douglas.

Hay indicios de que la frecuencia de lectura está directamente relacionada con los logros, por lo que “se necesitan urgentemente” nuevas estrategias para animar a los jóvenes a leer más, indicó la organización.

A la luz de estos hallazgos, la fundación describió la propuesta del secretario de Educación, Michael Gove, de que todos los alumnos de 11 años deben leer 50 libros al año, como un “enorme desafío”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

balance del plan matutino Harán correctivos a operativo de inversión de carriles; piden el apoyo de los conductores

El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre.
El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado desde las 5:00 a.m. hasta las ...

Deportes Conmebol proclama campeón de la Sudamericana-2016 al Chapecoense

Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana.
Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. AFP

La Conmebol proclamó campeón de la Copa Sudamericana-2016 al Chapecoense a raíz del accidente aéreo que dejó 71 muertos, la ...