Facebook y la publicidad: ¿cómo pretende sobrevivir la red social?

En realidad, los usuarios de facebook dan a conocer una enorme cantidad de información sobre sus gustos e intereses a través de sus perfiles, lo que permite a los anunciantes situar sus reclamos publicitarios con gran precisión.
En 2011 facebook facturó unos 3 mil 700 millones de dólares. En 2011 facebook facturó unos 3 mil 700 millones de dólares.
En 2011 facebook facturó unos 3 mil 700 millones de dólares.

NUEVA YORK, DPA.- Facebook tiene un problema. Más de 900 millones personas lo utilizan para comunicarse con sus amigos y familiares e intercambiar fotos. Pero son pocos los usuarios que sucumben a sus anuncios publicitarios, lo que hace que los beneficios de la empresa creada por Mark Zuckerberg no cumplan con las expectativas.

En realidad, los usuarios de facebook dan a conocer una enorme cantidad de información sobre sus gustos e intereses a través de sus perfiles, lo que permite a los anunciantes situar sus reclamos publicitarios con gran precisión.

El problema es que los potenciales clientes raramente hacen click para conocer más sobre los productos o servicios que se les ofrecen. ¿Por qué? Según algunos, la red social se asemeja más a una cafetería que a un centro comercial, por eso los anuncios no interesan.

En 2011 facebook facturó unos 3 mil 700 millones de dólares (2 mil 940 millones de euros), una cantidad preocupante para semejante gigante tecnológico. Como muestra, el ejemplo de Google, que en el mismo periodo ingresó diez veces más: 38 mil millones de dólares.

La diferencia es que los usuarios del buscador lo emplean en muchas ocasiones para recabar información sobre determinados productos que desean comprar.

El mundo de la publicidad no tiene todavía una posición unánime respecto a facebook. Si bien la automotriz estadounidense General Motors llegó a la conclusión de que no vale la pena anunciarse en ese entorno, otros gigantes como Coca Cola o Ford pretenden potenciar su presencia en el gran "patio de vecinos" global creado por Zuckerberg.

Facebook se encuentra en un momento decisivo, pues la publicidad es sin duda su principal fuente de ingresos. Para defenderla, poco antes de su salida a Bolsa en mayo, la empresa publicó un estudio de Comscore que probaba la efectividad de los anuncios en las redes sociales de la web.

Una de las estrategias de negocio ha sido la creación de la plataforma Facebook Exchange, pensada para facilitar y hacer más atractiva la publicidad entre los usuarios de la página.

Y, más importante aún, por fin parece que sus directivos están dispuestos a hacer algo para conquistar los smartphones y tabletas, hasta ahora prácticamente sin anuncios.

Más de la mitad de los usuarios de facebook accede a sus perfiles y al muro a través de este tipo de dispositivos, un sector que hasta ahora apenas generó beneficios.

Sin embargo, la principal red social del mundo ya perdió hace meses una batalla en este sentido. Zuckerberg presentó como el "santo grial de la publicidad" las llamadas "sponsored stories" (historias patrocinadas), en las que se destacaba con nombre y foto a los contactos que pulsaban "me gusta" en determinados productos o marcas, sin permiso previo del usuario en cuestión.

Las protestas de la "comunidad" y los tribunales consiguieron que finalmente facebook cediera: a partir de ahora cada cual podrá evitar que sus preferencias como consumidor sirvan de reclamo publicitario no remunerado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Rogue One ‘Rogue One’, la Navidad llegó para los fanáticos de ‘Star Wars’

‘Rogue One’ es protagonizada por el mexicano Diego Luna. ‘Rogue One’ es protagonizada por el mexicano Diego Luna.
‘Rogue One’ es protagonizada por el mexicano Diego Luna.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana, los fanáticos de La guerra de las galaxias esperaban años entre cada ...

Emisiones de sus vehículos Unión Europea empieza acciones legales contra 4 países por caso de Volkswagen

La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo. La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo.
La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo. AFP

La Unión Europea emprendió acciones legales contra Gran Bretaña, Alemania, Luxemburgo y España por no imponer sanciones a ...

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...