Falta de presupuesto obliga a Nasa a buscar nuevo camino a Marte

Los directivos dijeron que la traída de muestras sigue siendo una prioridad, pero la realidad financiera obligó a volver a empezar. En el decenio pasado, la Nasa gastó 6.1 millones de dólares en la exploración del planeta más próximo a la T
El crater Gale en Marte. El crater Gale en Marte.
El crater Gale en Marte.

LOS ANGELES, Estados Unidos (AP) — ¿Alguien conoce un camino barato a Marte? La NasaA agradecerá su ayuda. La agencia espacial pidió este viernes, 13 de abril, que le hagan llegar ideas para la misión a Marte prevista para 2018. 

El detalle: el costo no debe ser astronómico y la idea debe constituir un avance hacia el envío de seres humanos al planeta rojo en la década de 2030."Este es el puntapié inicial", dijo el jefe científico de la Nasa, John Grunsfeld. 

Hace dos meses, la Nasa se retiró de una sociedad con la Agencia Espacial Europea para dos misiones previstas para 2016 y 2018, una decisión que enfureció a los científicos. L 

a de 2018 era el primer paso para traer tierra y rocas marcianas a la Tierra para su estudio detallado, algo que muchos investigadores consideran esencial para determinar si hubo vida microbiana en el planeta. 

Los directivos dijeron que la traída de muestras sigue siendo una prioridad, pero la realidad financiera obligó a volver a empezar. En el decenio pasado, la Nasa gastó 6.1 millones de dólares en la exploración del planeta más próximo a la Tierra. 

El último proyecto de presupuesto del presidente Barack Obama redujo el gasto destinado a la exploración del sistema solar en 21%, lo que excluye la colaboración con los europeos. Un nuevo equipo estudiará ideas y presentará alternativas para mediados de año, cuando se prevé el arribo al ecuador marciano de la sonda Curiosity, una misión que costó 2.5 millones de dólares. 

La sede de la Nasa tiene la última palabra sobre qué proyectos se financiarán. Cualquiera que sea la misión en 2018, su costo no podrá exceder los 700 millones de dólares. La Nasa ha pedido ideas a científicos e ingenieros de todo el mundo, pero no es necesario poseer un doctorado. 

Cualquiera puede presentar una propuesta a través de la internet si está dispuesto a someterse a un largo proceso."Quien cumpla todos los requisitos será tenido en cuenta", dijo el vocero Dwayne Brown.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...