Foro de ONU apoya el derecho a libertad de expresión en internet

El principal órgano de derechos humanos de Naciones Unidas reconoció el jueves por primera vez el derecho de las personas a la libertad de expresión en internet y pidió a todos los países que lo protejan.

GINEBRA, Suiza. REUTERS.- El principal órgano de derechos humanos de Naciones Unidas reconoció el jueves por primera vez el derecho de las personas a la libertad de expresión en internet y pidió a todos los países que lo protejan. 

En una resolución histórica, el Consejo de Derechos Humanos, compuesto por 47 estados, acordó el jueves que este derecho debe ser protegido por todos los países y que el acceso a internet también debe ser garantizado.  

Tanto China como Cuba expresaron sus reservas, pero se unieron a una resolución que reconoce “el carácter global y abierto de internet como motor para acelerar el progreso hacia el desarrollo”.  

“Este resultado es trascendental para el Consejo de Derechos Humanos”, dijo Eileen Donahoe, embajadora de Estados Unidos, que copatrocinó la moción junto con Brasil y Túnez.  

“Es la primera resolución de la ONU que afirma que los derechos humanos deben ser protegidos en el ámbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico”, dijo Donohoe a periodistas.  

Por su parte, el enviado de Túnez, Moncef Baati, destacó que internet desempeñó un papel vital en la movilización de la gente de su país en la “revolución” del año pasado.  

Funcionarios de Naciones Unidas dijeron que esta es la primera resolución del organismo sobre el tema, pero señalaron que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia de la ONU, ha declarado este principio desde el 2003.  

El enviado de China apoyó la moción, pero dijo que los usuarios de internet, especialmente los jóvenes, también necesitan protegerse de sitios web dañinos. 

“Creemos que el libre flujo de información en internet y el flujo seguro de información en internet son interdependientes”, dijo Xia Jingge en el foro realizado en Ginebra, que finalizará el viernes después de tres semanas de sesiones. 

 “A medida que internet se desarrolla rápidamente, los juegos de azar en línea, la pornografía, la violencia, el fraude y la piratería están aumentando su amenaza sobre los derechos legales de la sociedad y el público”, agregó.  

El bloqueo chino de sitios web y la censura en los resultados de búsqueda de términos políticamente sensibles se conoce coloquialmente como el “Gran Cortafuegos”, aunque algunos usuarios de internet han eludido las restricciones mediante el uso de palabras clave.   Donahoe dijo que China ha tenido “dificultades” en sumarse al consenso sobre los derechos civiles y políticos vinculados a la libertad de asociación.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor

Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Galería
Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Los Santos/LA PRENSA/ Vielka Corro

amenaza nuclear Surcorea instala partes de polémica defensa antimisiles

Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur.
Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. AP

Componentes clave de un polémico sistema antimisiles de Estados Unidos fue instalado en Corea del Sur un día después de que ...

inmigrantes indocumentados Juez de Estados Unidos bloquea decreto de Donald Trump contra 'ciudades santuario'

Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump.
Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. AFP/Saul Loeb

Un juez de Estados Unidos suspendió el martes la aplicación de un decreto del presidente Donald Trump dirigido a negar miles ...