Francia iniciará procedimiento de sanción contra Google por datos de usuarios

Francia va a iniciar un procedimiento de sanción contra el gigante de Internet Google por no respetar la ley francesa relativa a los datos de sus usuarios, indicó el viernes la Comisión Nacional de Informática y Libertades (Cnil).

Temas:

REDACCIÓN (AFP).- Francia va a iniciar un procedimiento de sanción contra el gigante de Internet Google por no respetar la ley francesa relativa a los datos de sus usuarios, indicó el viernes la Comisión Nacional de Informática y Libertades (Cnil).

Tras el plazo de tres meses otorgado a la firma para que se ajustara a la ley, Google "no satisfizo las demandas" del organismo francés que vela por el respeto de las libertades en las estructuras informáticas, por lo que éste "va a designar un relator a fin de iniciar un procedimiento formal de sanción", precisó un comunicado de la Cnil.

En el último día del plazo, la firma "contestó el razonamiento de la Cnil, en particular la aplicabilidad de la ley Informática y Libertades a los servicios utilizados por residentes en Francia", explicó el organismo. Por tanto, Google "no ha efectuado las modificaciones pedidas", agregó.

En Francia, las sanciones financieras aplicables por la Cnil en tales casos pueden alcanzar los 150 mil euros. Contactada por la AFP, la dirección de Google France, dijo no estar en condiciones hasta el momento de comentar esa información.

En junio pasado, la Cnil dio a la firma norteamericana un plazo de tres meses para remediar "una serie de incumplimientos" a la obligación de permitir a los usuarios "conocer la utilización que pueda hacerse de sus datos y controlarlos".

El objeto del contencioso es la nueva política de confidencialidad de Google, que fusionó en marzo de 2012 unas sesenta reglas de utilización en una sola, agrupando con ello las informaciones de sus servicios antes separados, como la mensajería Gmail o la red Google+.

La Cnil pedía a Google que diera cuenta de la "finalidad" de los datos personales que colecta cuando los internautas utilizan sus servicios o su motor de búsqueda, y que definiera una "duración de conservación" de tales datos.

Pidió asimismo a la empresa que "informe" a los usuarios y pida su acuerdo previa antes de instalar en sus terminales los ficheros llamados "cookies", que siguen al internauta y permiten enviar publicidades personalizadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..