La Fundación del Español Urgente recibe el premio del congreso iRedes

En una rueda de prensa previa a la entrega del premio en Burgos (norte de España), el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Müller, éxplicó cómo la institución surgió hace siete años "con la idea de ayudar a los periodistas a hacer un us
El director de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), Joaquín Müller. El director de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), Joaquín Müller.
El director de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), Joaquín Müller.

BURGOS, España (EFE).- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha sido distinguida hoy con el premio institucional del Congreso Iberoamericano sobre redes sociales iRedes 2012 "por su acción dinamizadora, en las redes sociales, del buen uso de la lengua en los medios de comunicación".

En una rueda de prensa previa a la entrega del premio en Burgos (norte de España), el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Müller, ha explicado cómo la institución surgió hace siete años "con la idea de ayudar a los periodistas a hacer un uso correcto del español", un tiempo en el que se ha ido evolucionando y ampliando esos consejos a las redes sociales.

Fundéu cuenta con más de 100 mil seguidores en Twitter, pero Müller ha recalcado que muchas consultas -entre 70 y 80- les son remitidas diariamente a través de otros medios como el teléfono o el correo electrónico.

Para Muller no existe una única forma de lenguaje, sino que "todo es correcto si se adecúa al foro en el que se difunde", por lo que un "buen periodista" sabrá adaptar su discurso al medio tradicional, pero también a redes como Twitter, "donde existe un límite de 140 caracteres que hace aceptables expresiones que en otro lugar no lo son".

Muller ha comentado cómo aún hoy existen opiniones dispares acerca de si "hay periodismo en Twitter o no", una disyuntiva que ha zanjado diciendo que "el periodismo se basa en la búsqueda de la verdad y el rigor, da igual el formato en que lo hagas".

La segunda edición del congreso iRedes ha reconocido con su premio -dotado con 3 mil euros (unos 3 mil 900 dólares) y una reproducción del "bifaz Excalibur", una herramienta prehistórica encontrada en el yacimiento de Atapuerca- la labor de Fundéu, una Fundación sin ánimo de lucro promovida por la Agencia EFE, patrocinada por el BBVA y asesorada por la Real Academia Española.

También se ha premiado las labores individuales de la periodista Virginia P. Alonso, directora adjunta de 20minutos.es, y del fotoperiodista y escritor Enrique Meneses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...