Gobierno pide a Dell explicaciones

3:59 p.m. - BRASILIA, Brasil (DPA). -El gobierno brasileño pedirá explicaciones a la filial local de la fábrica estadounidense de ordenadores Dell, que enfrenta una campaña por el boicot a sus productos iniciado en la comunidad académica del país sudamericano, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Según el secretario de Política de Informática del Ministerio, Augusto César Gadelha, la filial de Dell en Brasil debe orientarse por las leyes locales, y no puede presentar a sus consumidores exigencias basadas en normas vigentes en Estados Unidos.

"La Secretaría de Política de Informática se sorprende que una empresa brasileña, ubicada en territorio nacional, esté presentando exigencias basadas en normas de otro país para vender sus productos", expresó Gadelha en un comunicado oficial.

El comunicado deja en claro que el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva interferirá en la polémica iniciada a fines del mes pasado por el físico nuclear Paulo Gomes, de la Universidad Federal Fluminense (UFF), quien comanda la campaña de boicot a los productos de Dell.

Gomes argumenta que, al adquirir dos computadoras Dell para el laboratorio de la universidad, enfrentó la exigencia de firmar un documento en el que se comprometía a no usarlas "en la producción de armas de destrucción masiva" y no entregarlas a ciudadanos de países hostiles a Estados Unidos.

"No transferiremos, exportaremos o reexportaremos, directa o indirectamente, cualesquier productos adquiridos de Dell para: Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria, o a cualquier extranjero con doble nacionalidad o a cualquier otro país sujeto a restricciones", afirma el documento, denominado "Export Compliance".

En una parte, el documento exige el compromiso de no utilizar esos productos "en cualquier actividad relacionada al desarrollo, producción, uso o mantenimiento de armas de destrucción masiva".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...