Google publica Rollos del Mar Muerto en internet

La biblioteca digital abierta en la jornada abarca textos relevantes, como el Libro del Deuteronomio, que incluye los 10 Mandamientos, y una parte del primer capítulo del Libro del Génesis. Los manuscritos se remontan al siglo I antes de Cr
Restauradora prepara fragmentos de rollos del Mar Muerto para ser fotografiados.

JERUSALEN, Israel (AP). -Mediante una sociedad con Google, las autoridades israelíes publicaron el martes en internet 5 mil fragmentos de los Rollos del Mar Muerto.

La biblioteca digital abierta en la jornada abarca textos relevantes, como el Libro del Deuteronomio, que incluye los 10 Mandamientos, y una parte del primer capítulo del Libro del Génesis. Los manuscritos se remontan al siglo I antes de Cristo.

La publicación forma parte de un intento más amplio por parte de los custodios de los manuscritos para que estén disponibles de manera generalizada.

Los custodios habían enfrentado críticas, acerca de que permitían que los documentos quedaran concentrados en manos de pequeños círculos de eruditos.

"Ahora, todos pueden hacer un recorrido por estos textos en pantalla, en todo el mundo", dijo Shuka Dorman, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El año pasado, Google colaboró también con el Museo de Israel para publicar en línea cinco rollos.

Los textos fueron escritos en hebreo y arameo por integrantes de la comunidad judía de los esenios. Se les fue hallando a partir de 1947, en los escarpados alrededores del Mar Muerto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

JUEGOS DEPORTIVOS PANAMERICANOS Panamá cifra esperanzas en tres deportes

Autoridades deportivas dan detalles de la preparación de Panamá para los Juegos de Toronto. Autoridades deportivas dan detalles de la preparación de Panamá para los Juegos de Toronto.
Autoridades deportivas dan detalles de la preparación de Panamá para los Juegos de Toronto. Cortesía/COP

Las expectativas reales de medallas de la delegación panameña en los Juegos Deportivos Panamericanos de Toronto, Canadá, están ...

MASACRE DE TLATLAYA Ejército mexicano ordenó a soldados matar a criminales, asegura grupo pro derechos humanos

El director del Centro de Derechos Humanos, Mario Patrón Sánchez (Der.), habla junto a Clara Gómez González, sobreviviente y testigo de una presunta ejecución extrajudicial de varios miembros de una banda, y madre de una niña de 15 años que se encontraba entre las víctimas. El director del Centro de Derechos Humanos, Mario Patrón Sánchez (Der.),  habla junto a Clara Gómez González, sobreviviente y testigo de una presunta ejecución extrajudicial de varios miembros de una banda, y madre de una niña de 15 años que se encontraba entre las víctimas.
El director del Centro de Derechos Humanos, Mario Patrón Sánchez (Der.), habla junto a Clara Gómez González, sobreviviente y testigo de una presunta ejecución extrajudicial de varios miembros de una banda, y madre de una niña de 15 años que se encontraba entre las víctimas. AFP/Ronaldo Schemidt

Un grupo de derechos humanos divulgó hoy, jueves 2 de julio de 2015, lo que describió como documentos militares que muestran ...

Economía Univisión comenzará a cotizar sus acciones en Wall Street

Fachada de Univisión en Los Angeles, California. Fachada de Univisión en Los Angeles, California.
Fachada de Univisión en Los Angeles, California. AFP PHOTO/Robyn BECK

El grupo de medios de comunicación hispanos de Estados Unidos Univisión anunció hoy su intención de lanzarse en el mercado ...