Google publica Rollos del Mar Muerto en internet

La biblioteca digital abierta en la jornada abarca textos relevantes, como el Libro del Deuteronomio, que incluye los 10 Mandamientos, y una parte del primer capítulo del Libro del Génesis. Los manuscritos se remontan al siglo I antes de Cr
Restauradora prepara fragmentos de rollos del Mar Muerto para ser fotografiados. Restauradora prepara fragmentos de rollos del Mar Muerto para ser fotografiados.
Restauradora prepara fragmentos de rollos del Mar Muerto para ser fotografiados.

JERUSALEN, Israel (AP). -Mediante una sociedad con Google, las autoridades israelíes publicaron el martes en internet 5 mil fragmentos de los Rollos del Mar Muerto.

La biblioteca digital abierta en la jornada abarca textos relevantes, como el Libro del Deuteronomio, que incluye los 10 Mandamientos, y una parte del primer capítulo del Libro del Génesis. Los manuscritos se remontan al siglo I antes de Cristo.

La publicación forma parte de un intento más amplio por parte de los custodios de los manuscritos para que estén disponibles de manera generalizada.

Los custodios habían enfrentado críticas, acerca de que permitían que los documentos quedaran concentrados en manos de pequeños círculos de eruditos.

"Ahora, todos pueden hacer un recorrido por estos textos en pantalla, en todo el mundo", dijo Shuka Dorman, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El año pasado, Google colaboró también con el Museo de Israel para publicar en línea cinco rollos.

Los textos fueron escritos en hebreo y arameo por integrantes de la comunidad judía de los esenios. Se les fue hallando a partir de 1947, en los escarpados alrededores del Mar Muerto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Hong Kong retirará la carne brasileña presuntamente adulterada

Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares.
Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. AFP

Hong Kong, que a principios de semana decidió suspender sus importaciones de carne brasileña, anunció el viernes la retirada ...

Mundo Panamá y otros 13 países piden a Nicolás Maduro libertad de presos políticos y cronograma electoral

Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde.
Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. AFP/Archivo

Catorce países americanos urgieron a Venezuela a que libere sus "presos políticos" y fije un calendario electoral, pero se ...

INVESTIGACIONES Dos nuevos detenidos por ataque en Londres

Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia.
Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. AFP

Khalid Masood, el hombre que atacó el Parlamento británico esta semana y que dejó cuatro muertos y unos 50 heridos, nació como ...