Google podría alcanzar trato con autoridades de EU

La empresa habría decidido voluntariamente cambiar alguna de sus prácticas y no tendría, por tanto, la obligación de firmar un acuerdo formal con la FTC, una resolución que quedaría muy lejos de lo esperado por sus rivales.
Página web número uno en búsquedas por internet. Página web número uno en búsquedas por internet.
Página web número uno en búsquedas por internet.

NUEVA YORK, Estados Unidos (AFP). -El gigante de internet Google podría estar cerca de un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC), la autoridad estadounidense que defiende a los consumidores, que pondría fin a una larga investigación antimonopolio iniciada el año pasado, según informaron medios estadounidenses este lunes.

Según el diario The Wall Street Journal, que cita fuentes próximas al caso, la FTC podría cerrar esta semana su investigación sobre las sospechas de abuso de posición dominante de Google en las búsquedas por internet.

La empresa habría decidido voluntariamente cambiar alguna de sus prácticas y no tendría, por tanto, la obligación de firmar un acuerdo formal con la FTC, una resolución que quedaría muy lejos de lo esperado por sus rivales.

Google fue acusado de sesgar los resultados de las búsquedas para privilegiar a sus propios servicios, pero esta acusación podría ser desechada, indicó por su parte el diario The New York Times.

El grupo habría, además, renunciado a mostrar en sus resultados de búsqueda críticas de productos o de restaurantes provenientes de otras páginas, según añadió el diario.

Por otra parte, Google debería firmar un acuerdo formal sobre un aspecto menor de la investigación, vinculado a la gestión de ciertas patentes esenciales en la telefonía móvil que compró al mismo tiempo que el fabricante de teléfonos Motorola Mobility.

Como Microsoft y Apple antes, el gigante se comprometería a conceder licencias de utilización para estas patentes según condiciones "justas", precisó el Wall Street Journal.

La página de internet Politico informó además que la FTC podría no contar con los votos para imponer a la fuerza acciones contra Google, pero que el acuerdo implicaría nuevas prácticas en el uso de fragmentos de las revisiones de los usuarios en compañías como Yelp y TripAdvisor, quienes denuncian que Google utiliza su contenido sin permiso.

Politico afirmó también que Google hará más fácil para los anunciantes comprar espacios publicitarios en su motor de búsqueda y mover sus campañas de anuncios a sitios de la competencia.

Google "continúa cooperando con la FTC" y está "feliz de contestar a todas las preguntas que puedan tener", indicó un portavoz del grupo a la AFP.

El fin de la investigación por parte de la FTC no implicaría la conclusión de la indagación que inició la Comisión Europea en 2010, que igualmente sospecha de abuso de la posición dominante de Google en la búsqueda en internet y publicidad.

Google controla un 70% del mercado de búsquedas por internet (y la publicidad que conlleva) y podría ejercer todavía más poder en el sector móvil gracias al sistema operativo Android, utilizado por dos de cada tres teléfonos inteligentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PARALIZADA PLANTA Por falta de agua cierran la Transístmica en el área de Gatún

El grupo alegó que ni los carros cisterna llegan a abastecer las casas del área. El grupo alegó que ni los carros cisterna llegan a abastecer las casas del área.
El grupo alegó que ni los carros cisterna llegan a abastecer las casas del área. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

Un grupo de residentes de la comunidad Río Gatún cerró la mañana de este lunes 23 de enero la vía Transístmica para exigir ...

Falta de flujo de efectivo Odebrecht busca renegociar el pago de sus multas fuera de Brasil

Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares. Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.
Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.

La empresa constructora Odebrecht está buscando la ayuda del Ministerio Público de Brasil para lograr una renegociación del ...

Mundo Donald Trump inicia primera semana en la Casa Blanca con agenda repleta

Donald Trump tomó posesión el viernes pasado del cargo como presidente número 45 de Estados Unidos. Donald Trump tomó posesión el viernes pasado del cargo como presidente número 45 de Estados Unidos.
Donald Trump tomó posesión el viernes pasado del cargo como presidente número 45 de Estados Unidos. Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá el lunes con los líderes republicanos y demócratas en el Congreso ...